El Gobierno valenciano ha aprobado hoy un acuerdo por el que declara la reprobación de todos los políticos de la Comunitat condenados por corrupción, e insta al resto de instituciones a que hagan suya esta declaración y a que "perseveren en la prevención, denuncia y erradicación de estas conductas".

Así lo ha destacado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, que con este acuerdo cumple con una resolución de Les Corts que pedía esta declaración formal y pública.

La resolución parlamentaria insta también a retirar las placas y distinciones donde figure el nombre de políticos corruptos de todos los espacios públicos dependientes de la Generalitat.

Oltra ha recordado que la semana pasada se retiró la primera placa del centro de salud de Bellreguard, donde figuraba el nombre de Rafael Blasco, conseller de Sanidad cuando se inauguró el centro y actualmente en prisión por desviar fondos públicos dirigidos a cooperación internacional.

También se han retirado otras dos placas, una en Alicante en la que figuraba también Blasco, y otra del acceso al pantalán de embarcaciones deportivas de Torrevieja, en la que figuraba el exalcalde de la localidad, Pedro Hernández Mateo, en prisión por prevaricación y falsedad documental.

La vicepresidenta del Consell ha animado al resto de instituciones a hacer efectiva la resolución de Corts, y ha pedido una reflexión sobre "el uso y abuso de las placas conmemorativas".

Ha explicado que esta semana visitó la residencia en Carlet en la que una placa recuerda la visita del expresident de la Generalitat Alberto Fabra en 2013 y ha considerado que las placas no están "para inmortalizar visitas que entran dentro de las obligaciones" de los representantes públicos.

El acuerdo aprobado hoy se engloba dentro de las diferentes iniciativas de este Consell para prevenir los actos de corrupción vinculados con el ejercicio de las funciones pública y erradicar el uso delictivo de los recursos públicos con fines espurios, al que tantas veces hemos asistido durante años.

Este acuerdo incluye también una llamada a los ciudadanos, ayuntamientos, diputaciones, universidades y otras instituciones para que contribuyan a prevenir, denunciar y erradicar las conductas delictivas e ilegítimas.

Por otra parte, preguntada por el coste total de la celebración de la Fórmula Uno en Valencia, ha dicho no atreverse a dar una cifra concreta porque todavía están sacando facturas de los cajones del anterior Consell y ha explicado que cuando esté todo sumado lo harán público.

Ha asegurado que esto forma parte de la "ruina en diferido" que ha dejado el PP, y ha defendido que los valencianos "tienen derecho a saber" qué se ha hecho con un proyecto que el expresident de la Generalitat Francisco Camps "prometió que no costaría un euro a los valencianos y cada día el agujero es más grande".

Oltra también se ha referido al impago por el IRPF de los funcionarios de la Generalitat en 2014, para señalar que forma parte también de la "ruina en diferido" dejada por los populares y que se trata de "un agujero" que se han encontrado.

Ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de haber estado "muy callado" mientras gobernaba el PP y ponerse ahora reivindicativo, y ha denunciado su "deslealtad" pues, a su juicio, debe avisar cuando el impago se produce "y no cuando cambia el gobierno".

La vicepresidenta ha asegurado que gestionarán ese agujero porque se trata de "derechos laborales con los que el Consell está comprometido" y espera que el próximo gobierno "tenga sensibilidad como para no cargar sobre las espaldas ni de la Generalitat ni de los empleados públicos una ruina en diferido que ha dejado el PP".