UPyD, Compromís y Podemos son los partidos que más medidas han respaldado de las 150 propuestas del Pacto estatal contra la Corrupción y la Regeneración de España, impulsado por la Fundación para la Justicia, mientras que C's y PP son los que menos han respaldado. En concreto, informa Europa Press, UPyD ha secundado las 150 medidas, Podemos 149, Compromís 148, EU 143, PSPV- PSOE 131, PPCV 125 y C's 122.

Los partidos políticos han suscrito este miércoles, Día internacional contra la corrupción, en su conjunto el 98% de las medidas recogidas en este pacto. Las propuestas de quitar las competencias de urbanismo a los Ayuntamientos, disolver el Senado y establecer listas abiertas son las medidas que han contado con menos apoyos.

El presidente de la Fundación, José María Tomás y Tío, ha presentado este documento que es fruto del trabajo inicial de 28 cualificados profesionales en distintas áreas, que elaboraron 99 propuestas iniciales, y que posteriormente se ampliaron con una selección de las 251 medidas aportadas en 35 días por la sociedad civil y seleccionadas por 15 grupos de trabajo tras su debate. Asimismo, cuenta con la adhesión de 206 personas, entre ellas la de Baltasar Garzón, que no ha podido asistir al acto y ha delegado los poderes para suscribir el documento en la persona de su hija o Adela Cortina.

Al respecto, ha explicado que las 150 propuestas concretas seleccionadas quieren demostrar que la sociedad civil está "harta" de la corrupción, quiere "una vida más decente" en sus instituciones y no tener que estar en "una permanente ansiedad" por la corrupción. Para comprobar su cumplimiento se creará una comisión de seguimiento, que aún no está cerrada, para "dar cuenta qué hace cada partido en respuesta a lo que se ha comprometido". Tomás y Tío ha explicado que algunos de los partidos han querido matizar alguna de las propuestas pero que les han negado esta posibilidad de forma que sólo podían dar su apoyo explícito o rechazarla. De este modo, la medida que ha contado con menos respaldo ha sido retirar las competencias urbanísticas a las administraciones locales como principal foco de corrupción política que sólo ha contado con el apoyo de UPyD y Podemos. Por su parte, la disolución del Senado sólo ha contado con el respaldo de UPyD, EU y C's, mientras que EU, PSPV y C's se han opuesto a una modificación de la ley electoral para introducir las listas abiertas. Ni el PSOE ni el PP apoya el fin de las Diputaciones.

El pacto incluye 150 medidas concretas para luchar contra la corrupción en distintos ámbitos: organización, funcionamiento, eficiencia, y la racionalidad de la Administración, en la función pública (nombramiento y estatuto), en el control de fondos y gasto público, información y transparencia, estatuto de altos cargos, y administración municipal/local. Asimismo, entre otras, administración electoral, financiación de partidos políticos, sistema financiero, transacciones comerciales internacionales, empresa y contratación pública, ordenación del suelo y urbanismo, y sanidad.

Tomás y Tío ha explicado que el pacto tiene un carácter estatal ya que surge de la Fundación, con carácter nacional y sede en Valencia, y porque en su elaboración han participado profesionales de Madrid, Barcelona, Pamplona y Murcia además de Valencia. Además, se lo presentaron a todos los grupos del Congreso y la mayoría consideró que era más fácil que la firma se hiciera desde Valencia y en concreto PSOE y "la extinta y difunta" CiU les llamaron para pedir una mayor explicación. Además, los países de El Salvador, Chile y Brasil también han mostrado su interés en el documento. El documento lo han suscrito Antonio Montiel por Podemos, Alicia Andújar por UPyD, Marga Sanz por EU, Artemio Rayo por PSPV, Isabel Bonig por PPCV y Antonio Subiela por C's. Por su parte, Compromís no ha podido asistir.