El secretario general del grupo popular en las Cortes Valencianas, Luis Santamaría, ha afirmado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "encabeza el incumplimiento de la Ley de Transparencia en su Consell". Asimismo, también ha indicado que "Puig se une hoy a la firma de un convenio por la transparencia y lo primero que debería hacer es dar ejemplo y rellenar todos los huecos que quedan en su perfil en la web de transparencia del Consell".

El diputado 'popular' ha subrayado que "de los cinco campos que los altos cargos del Gobierno deben cumplimentar (Currículum Vitae, declaración de bienes, declaración de actividades, declaración de la renta y copia de titulación académica) Puig ha dejado vacíos tres'', por lo que "si los valencianos acceden hoy a la web de Transparencia de la Generalitat y quieren consultar el perfil del president se darán cuenta de que no figura ni el Currículum Vitae, ni la declaración de la renta ni una copia de su titulación. Puig se salta la transparencia que tanto le gusta predicar".Así, ha afirmado que el caso de Puig "no es el único pero sí el más flagrante entre los miembros del Consell" y ha explicado que hace 12 días presentó en el registro de las Cortes un escrito dirigido al Conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, para poner en su conocimiento algunos incumplimientos por parte de altos cargos de lo dispuesto en el artículo 9.4 de la Ley de Transparencia. En el escrito, el diputado popular instaba a Transparencia a iniciar un procedimiento que debería concluir con una multa y un apercibimiento al presidente: "En el momento en que presentamos el escrito había 51 altos cargos que incumplían la publicación del currículum o el título académico. Hoy se ha rebajado la cifra, sí, pero aún encontramos 40 ausencias; si eso es presumir de transparencia que se lo hagan ver", ha manifestado.

Además, el diputado popular alertaba sobre la no publicación del currículum de algunos altos cargos, un hecho que se repetía con la publicación de la titulación académica. A su juicio, "aunque a priori puede parecer que no son cuestiones graves, sí lo son en tanto que a los altos cargos se les exige un principio de ejemplaridad". Asimismo, ha agregado que "parece que el escrito del grupo popular ha servido para algo, porque en estos días hemos comprobado cómo algunos consellers y altos cargos han completado alguno de los campos que tenían vacíos, como el caso de la consellera de Sanidad con su titulación", aunque ha matizado que "todavía hay consellers que no cumplen al cien por cien con el objetivo de la web de transparencia ya que ni Bravo, ni Marzà, ni Montón, ni Climent ni Cebrián publican a día de hoy su declaración de la renta y, además, en el caso de Climent sigue sin aparecer la titulación académica y en su lugar aparece la declaración de actividades".

Por ello, el 'popular' ha concluido: "Menos dar lecciones y más cumplir con la Ley. Si alguien debe ser el primero en dar ejemplo es el Gobierno valenciano. Transparencia sí, pero para todos, no para exigirla a los demás y saltársela cuando les da la gana".