El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha censurado este martes el "carácter errático", la "naturaleza bipolar" del Consell y los "bandazos" que da, "con su presidente, Ximo Puig, a la cabeza", al hablar del Fondos de Liquidez Autonómico (FLA) por "criticar el retraso" de su llegada, "tildarlo de electoralista, y luego intentar colgarse la medalla de la gestión" de este rescate, tal y como informa Europa Press.

En la misma línea, ha aludido al encuentro que Ximo Puig mantuvo con Mariano Rajoy a principios de noviembre y ha dicho que el jefe del Consell "no puede decir un lunes que sale satisfecho de una reunión con Rajoy y el martes decir que hay una persecución por parte del Gobierno hacia la Comunidad Valenciana". Moragues se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios al ser preguntado por las críticas sobre la fecha de llegada del FLA a la Comunidad Valenciana y por las acusaciones de electoralismo. Respecto a la llegada del fondo, ha rechazado las acusaciones de "retraso" y ha destacado que "no se puede decir que estaba comprometido para llegar en julio porque no es verdad". Por ello, ha reiterado: "Es faltar a la verdad decir que el FLA iba a llegar en julio porque todos los años ha llegado en el mes de diciembre", para después incidir en que "no se puede criticar un supuesto retraso en el FLA y cuando llega, atribuirse la medalla y el mérito de una buena gestión en la llegada. No puedes criticar el retraso, luego tildarlo de electoralista y luego intentar colgarte la medalla de la gestión del FLA".

Asimismo, Juan Carlos Moragues ha resaltado que "la realidad" es "que, actualmente, el Gobierno está pagando los intereses de la Generalitat, a los bancos de la Generalitat y a los proveedores de la Generalitat", tras lo que ha afirmado que "eso demuestra el compromiso de Rajoy con la Comunidad Valenciana". Así, Moragues ha resaltado que el Ejecutivo central "resuelve los problemas financieros de la Comunitat porque reduce cuantiosamente el gasto financiero que se paga". A este respecto, ha comentado que "de hecho, se pasará a pagar 1.200 millones de euros en 2014 a pagar 340 en 2016" y ha insistido en que es el Gobierno quien "está pagando cualquier vencimiento de banco".

Por otro lado, el delegado ha comparado la situación que vive con la Generalitat con "pagar hipoteca y no pagar ni los intereses ni la amortización. El Gobierno paga a los proveedores de la Generalitat. Estábamos pendientes de un acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, a partir de ahí, se están cargando todas las facturas, una por una, para que en el menor tiempo posible vaya directamente del tesoro a la cuenta bancaria de los proveedores, de los contratistas de la Generalitat". Juan Carlos Moragues ha asegurado que de este modo se hace frente a "servicios públicos básicos y fundamentales" por parte del Gobierno y ha repetido que esto "demuestra el compromiso del Gobierno de Rajoy con la Comunidad Valenciana". En este punto, preguntado por si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también ha cumplido su compromiso respecto a la llegada de dinero del FLA, Moragues ha indicado que "evidentemente Montoro y Rajoy cumplen con la Comunidad Valenciana", además de apuntar como "ejemplo" que "desde 2012 hasta 2015 el Ministerio de Hacienda inyectó a través del FLA 30.000 millones de euros" en esta autonomía, además de señalar que "desde diciembre de 2014 paga los intereses de la Generalitat con los bancos y a los proveedores". De este modo, el delegado del Gobierno ha resaltado que esta "apuesta clara e inequívoca" de la administración central por la Comunidad se hace desde 2014 sin haberse cambiado aún "un modelo de financiación que aprobó en 2009 el PSOE con el voto a favor de su secretario general, Pedro Sánchez, y con el voto en contra de Rajoy" y que "perjudica" a los valencianos.

Tras ello, ha valorado el anuncio realizado el pasado sábado por Mariano Rajoy en Valencia, donde presentó las líneas maestras de su programa electoral, sobre su voluntad de aprobar un nuevo modelo de financiación en la próxima legislatura. Moragues ha censurado que mientras, en el PSOE "Sánchez y Puig dicen cosas diferentes sobre el cupo vasco, no consensúan ni si quiera el modelo entre ellos y su principal asesor (en alusión a Jordi Sevilla) dice que no hay dinero para más financiación". Asimismo, ha censurado que "Ciudadanos, directamente, no reconoce la infrafinanciación de la Comunidad".