Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evento al máximo nivel

El Consell celebrará el día de la Constitución con un acto institucional en Alicante

El nuevo gobierno de izquierdas organizará todos los años la conmemoración de la Carta Magna en la capital de la provincia al estilo del 9 d'Octubre en Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante el último acto institucional del 9 d'Octubre MANUEL BRUQUE (EFE)

Alicante se convertirá en la sede de un gran acto institucional organizado por la Generalitat coincidiendo con el próximo 6 de diciembre, día de la Constitución. El nuevo Consell de izquierdas celebrará la efeméride con una convocatoria de máximo nivel al estilo de la que se celebra el 9 d'Octubre, día de los valencianos, en el «cap i casal». No se tratará de una cita de andar por casa. El acto conmemorativo de la Carta Magna tendrá como escenario el Castillo de Santa Bárbara, un lugar emblemático de la ciudad de Alicante con presencia del Consell en pleno, intervenciones institucionales e, incluso, la entrega de un premio como distinción a personas que acrediten una reconocida trayectoria en defensa de la democracia, apuntaron fuentes de la Generalitat Valenciana.

La propuesta surge justo después de que hace tan sólo unos días, el titular del Consell, Ximo Puig, durante una comparecencia en Alicante, pusiera encima del tapete el concepto de «bicapitalidad» de la Comunidad como una herramienta de «vertebración» para «coser» el territorio, una idea que el dirigente socialista recalcó durante la campaña electoral y que, en su opinión, tiene sentido especialmente en la provincia. Sectores empresariales y políticos pidieron «hechos» al titular del Consell. Pocas alegrías, de momento, se podrán dar a través de unos presupuestos, de facto, dependientes de la respiración asistida del rescate -Fondo de Liquidez Autonómica-, condicionados por el expolio que sufre la Comunidad en el reparto de la financiación autonómica e intervenidos en la práctica por Montoro.

Así que a falta de dinero para «vender» proyectos a bombo y platillo, el titular del Consell ha aplicado la máxima de desplegar agenda política. En pleno desafío soberanista en Cataluña, la defensa de la Constitución tiene un valor para un dirigente territorial como Ximo Puig al que, por su espíritu de diálogo en el conflicto catalán y su firme convicción de escuchar a las dos partes, se le acusa, en ocasiones, de una equidistancia que, parte de la clase política en Madrid, entiende como de cierta comprensión con los independentistas. Así que, a partir de ahora, junto al 9 d'Octubre, la Generalitat celebrará un segundo acto institucional en Alicante y, a día de hoy, de gran valor.

En principio y de acuerdo con los trabajos que ya se están desarrollando desde Presidencia, la previsión es que ese acto -con voluntad de que se organice habitualmente en Alicante- se celebre en el Castillo con invitaciones a toda la clase política de la provincia y también a la sociedad civil. Presidirán la cita los miembros del Consell, como ocurre únicamente en el día de los valencianos. Habrá una intervención institucional del jefe del Consell y un premio. En el 9 d'Octubre, como se recordará, el presidente suele lanzar mensajes de calado político además de entregarse las altas distinciones de la Generalitat. Desde que Puig asumió la secretaría general del PSPV, los socialistas siempre celebraron el día de la Constitución con un acto en Alicante que, habitualmente, tenía como escenario la Plaza del Mercado. Con esta decisión se consolida ese paso que en su día dieron los socialistas ahora como una resolución institucional y de gobierno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats