La presidenta del PPCV y portavoz del PP en las Cortes, Isabel Bonig, ha criticado este martes que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, haya llamado "payaso" al diputado 'popular' Rubén Ibáñez, y ha resaltado que "los diputados valencianos merecemos un respeto", informa Europa Press. Asimismo, ha manifestado que "el presidente de la Generalitat se descalifica él solo con estas palabras".

Bonig se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces de las Cortes después de que Ibáñez haya denunciado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le haya llamado "payaso" durante su intervención en el pleno y éste haya replicado que "era un comentario con la vicepresidenta", Mónica Oltra, que su intención no era "insultar a nadie" y haya retirado sus palabras. La síndica del PP ha manifestado que Ibáñez "ha llevado un discurso contundente y duro en el contenido, pero correcto en las formas", y ha asegurado que ha sido "el único que se ha leído y se ha estudiado el presupuesto".

Isabel Bonig ha dicho que no harán "demagogia" sobre este tema, aunque considera que podrían hacerlo. Al respecto, ha denunciado que la legislatura pasada a los dirigentes del PP "nos llamaban ladrones, nos decían que estábamos dejando morir de hambre a los niños porque éramos unos insensibles y se burlaban del presidente de la Generalitat Alberto Fabra por su capacidad oratoria e intelectual". Asimismo, ha manifestado: "Yo estaba en ese gobierno y lo escuchaba y nosotros aguantábamos y aguantábamos", para luego criticar que Ximo Puig, al contrario, "a la primera reacciona y sale". "Por sus hechos los conoceréis y los empezamos a conocer", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha pedido que "no se nos vaya el tema de las manos", y ha asegurado que durante la última legislatura "pasaron cosas horrorosas con mucha intensidad". "Hoy ha habido un incidente, es deseable que no pasen estas cosas, pero es normal", ha reflexionado Mata, quien ha señalado que "esto pasa en las familias, con los amigos y el Parlamento no va a ser menos".

Asimismo, el síndic de Podemos, Antonio Montiel, ha denunciado "una estrategia por parte del PP de exacerbar los debates" y ha indicado que Rubén Ibáñez "presentaba hoy mala cara, no sé si tenía problemas de acidez". Montiel considera que "ha habido episodios en otros momentos en los que un presidente de las Cortes insultó a una diputada o un presidente de la Generalitat hizo un comentario muy desafortunado". A este respecto, el portavo de Podemos en las Cortes, tras resaltar que "la sociedad valenciana espera algo más de nosotros que hagamos este tipo de espectáculos", ha manifestado: "No me gustaría que las Cortes perdieran el tono necesario para tratar con profundidad, rigor y toda la seriedad los grandes problemas".

A su juicio, "lo importante es intentar contener el tono por todas las partes, atender a lo fundamental y evitar la provocación del adversario". En este sentido, ha dicho que le gustaría que "los debates parlamentarios mejoraran en profundidad y en tono", porque entiende que "no es buena pedagogía la que hacemos desde las instituciones cuando le mandamos a la sociedad un mensaje de que esto es poco menos que una batalla campal".