Ciudadanos ha propuesto en las Cortes una bajada generalizada de un 10% en las tasas de acceso a la universidad, pruebas de nivel lingüístico y el título oficial de grado, con un total de 53 enmiendas que ha presentado a la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat Valenciana, con el objetivo de "apostar por la clase media, que ha sufrido y sigue sufriendo los recortes". Asimismo, informa Europa Press, ha pedido una rebaja del tramo autonómico del IRPF en tres puntos porcentuales.

El grupo parlamentario ha presentado estas medidas este viernes en las Corts por el diputado de C's encargado del área económica, Tony Woodward, con 53 enmiendas a la Ley de acompañamiento de los presupuestos para 2016 de la Generalitat, entre las que se encuentra la petición de disminuir los tributos relacionados con las matrículas universitarias y de aprendizaje de idiomas, los cursos especiales, los cursos formativos, los proyectos de fin de carrera o las pruebas de nivel lingüístico, entre otros, según ha informado la formación a través de un comunicado.

Como principal propuesta, ha destacado la disminución del precio de las pruebas de aptitud para el acceso a la universidad de 78,20 euros a 70,20 euros, así como reducir de 78,20 euros a 70,20 euros la tasa por la prueba de nivel lingüístico, y rebajar el título oficial de grado de 186,24 a 167,24 euros. Para Woodward, "esto se traduce en un incremento de la competitividad, al favorecer que los valencianos alcancen mayores niveles de formación", por lo que ha considerado "prioritario conseguir que la educación y la posibilidad de estudiar idiomas no sea cosa de ricos exclusivamente". En esta línea, el diputado ha subrayado que su partido "apuesta por la clase media, que ha sufrido y sigue sufriendo los recortes" y ha reclamado "una rebaja del tramo autonómico del IRPF de tres puntos".

Respecto al Impuesto de Patrimonio, Woodward ha propuesto incrementar el mínimo exento desde 600.000 euros a 1.000.000 euros, y ha señalado que su formación "reclama también recortar la tasa en materia de medioambiente y agua, pasando de una bonificación del 10% al 30% si el trámite se realiza con certificado digital".

"No estamos a favor de cómo se han confeccionado estos presupuestos y vamos a presentar enmiendas en todas las áreas porque entendemos que, aunque no son un error de planteamiento, el Consell sí se equivoca en algunas prioridades puntuales", ha reivindicado.