Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco ejes para una gestión

César Sánchez pone el foco en puntos fundamentales para el desarrollo de la provincia

Una vasta provincia que gobernar y cinco puntos vitales sobre los que desarrollar su gestión. El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez, desgranó ayer cinco ejes en los que quiere basar su trabajo de los próximos cuatro años. Puntos sobre los que poner el foco y que cimenta en la persona «como centro de la acción política y el cuidado de su entorno, el medio ambiente, como espacio de bienestar».

El primer impulso es para las fortalezas de Alicante. La Diputación se fija en las pequeñas poblaciones y quiere combatir una creciente despoblación. Un dato significativo ha dado la voz de alarma, 88 municipios de menos de 20.000 habitantes han perdido en un año 24.000 residentes, y a eso se quiere poner freno. La Diputación arranca con su razón de ser, las pequeñas poblaciones, en ocasiones olvidadas y que suponen uno de los atractivos de la provincia de Alicante. Se van a potenciar para que sean poblaciones que resulte atractivo y también cómodo y operativo vivir en ellas y ello invirtiendo en mejoras y apoyando a la vez un desarrollo empresarial e industrial a su medida.

Y de los pueblos a las personas. Aprovechar el talento de los innovadores y apoyarles, crear centros de coworking y a la vez, convertir a la Diputación en su primer cliente. Y de ahí al turismo como pilar de la provincia al que se da una vuelta de tuerca logrando que sea un referente del turismo de salud y gastronómico aprovechando sus atractivos y apoyando al sector agroalimentario de la provincia.

1. Plan de ayudas para la repoblación

Las pequeñas poblaciones son el primero de los objetivos de la Diputación. Destacar los atractivos y las ventajas de vivir en un pequeño pueblo de interior de la provincia de Alicante es el primer eje de César Sáncehez. Dar razones para que la calidad de vida que ofrece vivir en estos municipios pequeños los convierta en puntos deseados. Para ello, este programa contempla tres actuaciones que arrancan con un Plan de Mejora y Construcción de Consultorios Médicos; un Plan de Mejora de Centros Escolares; un Plan de Mejora de Instalaciones Deportivas; y un Plan de Suelo Empresarial que se adecúe a las necesidades de los pequeños municipios.

2. Políticas públicas

El 2016 arrancará con la puesta en marcha de tres centros de Coworking para emprendedores de la provincia. La marca bajo la que se va a crear es «Inicia Coworking Diputación de Alicante». El desarrollo se realizará en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el proyecto se inicia con tres centros que alcanzan toda la provincia, uno en la Marina Alta, otro en L'Alacantí y un tercero en la Vega Baja.

3. Instituto de compra pública innovadora

Reactivar la economía por la vía de la innovación es otro de los ejes fundamentales que se hace posible a través de un convenio con la Fundación Empresa Universidad (Fundeun). El objetivo es cuidar las iniciativas de I+D+ i y convertir a la Diputación en el primer cliente de estos emprendedores para abrirles paso en el mercado laboral.

4. Agencia de la Salud y dieta mediterránea

Desarrollo de políticas que ayuden a potenciar y apoyar al sector agroalimentarios de la provincia. Uno de los objetivos es recuperar el certamen gastronómico que organizaba la Diputación y hacerlo en colaboración con la Cámara de Comercio. A la vez, el objetivo es que Alicante lidere la dieta mediterránea y para ello César Sánchez tiene claro que se logrará poniendo en marcha «un evento importante». A la vez, otro eje a potenciar es el turismo de salud.

5. Reformas democráticas

Transparencia presupuestaria como uno de los puntos cardinales. El presidente de la Diputación alicantina va a poner en marcha un sistema para que los ciudadanos pueden ver en tiempo real el uso que hacen sus representantes de los impuestos en la institución provincial y conocerlos mediante la evolución de los ingresos y los gastos a través de la página web de la institución. Los alicantinos van a poder conocer en qué gasta el dinero la Diputación, cómo lo hace y cuánto, y a la vez, la evolución de los ingresos, de la misma forma que los ciudadanos comprueban sus ingresos y gastos en las cuentas de internet con sus bancos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats