Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU se arriesga a perder su diputado en Madrid al rechazar unirse a Compromís y Podemos

La formación irá finalmente por libre a las elecciones generales del 20 de diciembre

Los líderes de Compromís (Mónica Oltra) y de Podemos (Antonio Montiel), en imagen de archivo. efe

La asamblea de Unidad Popular, en la que se integra Esquerra Unida (EU), rechazó ayer por amplia mayoría rechazó integrarse en una coalición junto con Compromís y Podemos para presentarse a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Así lo explicó el diputado de EU en el Congreso durante la pasada legislatura, Ricardo Sixto, quien recalcó que la asamblea quedó ayer «decepcionada» por cómo se han desarrollado las negociaciones y por la falta de una «oferta clara» por parte de Compromís y Podemos. En la votación, 91 votos a favor de la integración y 45 en contra.

Sixto lamentó que su formación se vea obligada a perder una oportunidad histórica por la «frivolidad» y «falta de altura de miras» de los dos partidos mayoritarios de esta coalición -Compromís y Podemos-, quienes, a su juicio, no han sabido «tratar por igual a todos» los que debían formar parte de esta amplia plataforma electoral de cara al próximo 20-D.

Según Sixto, la nueva coalición no llegó a presentar una propuesta en firme a Esquerra Unida que incluyera cuestiones programáticas, y criticó que sólo pusieran sobre la mesa una oferta de puestos en la lista que, además, ni siquiera estaban por escrito, sino que las recibieron a través de WhatsApp o de terceras personas. La nueva coalición ofreció a Esquerra Unida el puesto número 4 por la circunscripción de Valencia. Una posición, a priori, de salida, reservada de inicio para Iniciativa. La candidatura por Valencia la liderará finalmente Compromís (Joan Baldoví, del Bloc), el segundo (Àngela Ballester) y tercero para Podemos y el cuarto -ante el «no» de EU- será para Iniciativa, el partido de Oltra. En Alicante, la lista la encabezará una representante de Podemos -presumiblemente Rita Bosaho- y tendrá como «número dos» a Ignasi Candela, de Compromís.

De la mano de Garzón

La Ejecutiva de la coalición que lidera Oltra también acordó el pasado miércoles ofrecer a EU que figuraran sus siglas en las papeletas. Sin embargo, Esquerra Unida, que se reunió ayer para analizar la oferta recibida por parte de sus posibles socios, acordó mayoritariamente dar por cerradas las negociaciones y concurrir con la candidatura federal encabezada por Alberto Garzón y que, según Ricardo Sixto, se formalizará hoy.

Aunque no se esperan cambios de última hora, Esquerra Unida tiene de plazo hasta la medianoche de hoy para cambiar de opinión y sumarse finalmente a la alianza con Compromís y Podemos. Esta noche se cierra el plazo para registrar coaliciones en la Junta Electoral en Madrid.

El líder de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, lamentó a última hora de ayer a través de su perfil personal en una conocida red social la decisión de Esquerra Unida, pues considera que «lo importante era estar a la altura del reto histórico».

Con esta decisión, EU se arriesga a perder el diputado en el Congreso que ha tenido en la última legislatura, representado en Ricardo Sixto. En la reciente encuesta electoral publicada por INFORMACIÓN y Levante-EMV, Esquerra Unida se quedaba fuera del Parlamento, aunque no muy lejos de lograr un diputado en Madrid.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats