El Club INFORMACIÓN acoge mañana a partir de las 20 horas un debate sobre transparencia y democracia. El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz; el filósofo y profesor en el Departamento de Humanidades de la Universidad CEU-UCH, Higinio Marín; la redactora jefe de INFORMACIÓN Mercedes Gallego; y el catedrático de la Universidad de Alicante Emilio La Parra analizarán los retos actuales de las administraciones públicas y ofrecerán su punto de vista sobre un área sensible en la Comunidad. Especialmente, por las investigaciones sobre corrupción que se han ido sucediendo en las comarcas valencianas durante los últimos años. Gürtel, Brugal, el saqueo de la depuradora de Pinedo, el plan Rabasa, el caso de Carlos Fabra, el desvío de fondos de las ayudas para el Tercer Mundo... Los escándalos han sido múltiples. «La Comunidad Valenciana ha sufrido una serie de prácticas de corrupción política, de mayor o menor intensidad, que han sido denunciadas públicamente a lo largo del tiempo y que el nuevo gobierno de la Generalitat pretende erradicar definitivamente», explica el conseller de Transparencia.

Desde que asumió el timón de la Conselleria, Alcaraz ya ha puesto en marcha varias medidas para que los ciudadanos tengan acceso directo a las «intimidades» de la administración. Así, por ejemplo, la Generalitat ha reforzado la Ley de Transparencia que aprobó en su día el anterior Ejecutivo del PP y ya publicita en el Portal de Transparencia (www.gvaoberta.gva.es) el currículum, la declaración de bienes y actividades, la declaración de la renta -que no es obligatoria- y la titulación de la mayoría de consellers. Además se difunden los regalos que reciben los miembros del Ejecutivo autonómico y en breve está previsto que se expliciten los viajes institucionales que realizan.

La intención de Alcaraz va más allá. A lo largo de la legislatura también pretende impulsar una nueva ley de participación y asociacionismo con el fin de «fortalecer el tejido social de la Comunidad», en palabras del conseller. Y, además, la Generalitat tiene intención de publicar de manera periódica los gastos de caja fija que realicen los distintos integrantes de la administración valenciana, incluidos los que hizo el anterior gobierno popular. Pese a que la entonces oposición reclamó esas facturas al Consell del PP, el Ejecutivo de Fabra alegó que no podía facilitarlas porque la administración «se colapsaría» dado el enorme volumen de documentación a aportar.

Ahora, el nuevo gobierno pretende airear todos los gastos en su portal de transparencia. También deberá esperar, al menos por ahora, el apartado de datos estadísticos. En él, los ciudadanos podrán consultar todo tipo de información. Todos estos aspectos y otros más estarán presentes en el debate de mañana.