Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad y Salud Pública

La Generalitat aumenta un 18% la partida farmacéutica para atender la eliminación del copago

El área de Carmen Montón manejará uno de cada tres euros de las nuevas cuentas generales

La Conselleria de Sanidad, dirigida por la socialista Carmen Montón, aumentará un 18% el presupuesto para prestaciones farmacéuticas en el próximo año, llegando hasta los 1.045 millones de euros, con el objetivo de atender la eliminación del copago farmacéutico a menores con discapacidad superior o igual al 33% y a adultos con discapacidad acreditada superior o igual al 65%, las prestaciones ortoprotésicas y el incremento del pago a las oficinas de farmacia, entre otras líneas ya anunciadas por el nuevo Consell surgido del «Pacto del Botánico».

Así, la partida destinada al pago de prestaciones farmacéuticas se convierte en la que más sube de las cuentas para el próximo año, que en la Conselleria de Sanidad se incrementan hasta los 5.909 millones de euros, lo que supone en la realidad un crecimiento del 7,6% con respecto al ejercicio anterior, el último del PP al frente del Gobierno autonómico. Desde una perspectiva general, Sanidad gastará el próximo año uno de cada tres euros del presupuesto de la Generalitat de Ximo Puig.

Con todo, el epígrafe que más dinero se lleva del total de la Conselleria de Sanidad sigue siendo la asistencia sanitaria, que engloba tanto a la asistencia primaria como a la especializada, así como la asistencia hospitalaria y que asciende a 4.095 millones de euros, lo que significa un aumento del 5% respecto al pasado ejercicio y representa casi el 70% del gasto total del área dirigida por Montón.

Por otro lado, la inspección contará con un presupuesto algo superior a los 13 millones de euros para vigilar los conciertos sanitarios, como los hospitales privados de concesión pública, y las concesiones administrativas.

Por capítulos, el gasto de personal supone en Sanidad el 42,3% del presupuesto del área dirigida por la socialista Montón, con un total de 2.444 millones, un 2,3% más que el pasado ejercicio. Entre las infraestructuras, Sanidad tiene previsto destinar 750.000 euros a la ampliación del hospital de la Marina Baixa, ubicado en el término municipal de La Vila. Un proyecto aparcado por el anterior Ejecutivo de Fabra por los recortes presupuestarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats