Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ejecutivo certifica el fin de una era al asfixiar a las empresas públicas de grandes proyectos

La Ciudad de la Luz, la de las Artes, SPTCV y el Aeropuerto de Castellón, 130 millones menos

El presupuesto retrata a un gobierno del mismo modo que los análisis de sangre y orina revelan los hábitos de una persona. Las primeras cuentas públicas que ha preparado el Consell de izquierdas trasladan a números el relato de denuncia política y hasta judicial formulado por PSPV y Compromís -también EU y, más recientemente, Podemos- en contra de los grandes proyectos, el ocio y los eventos impulsados por el PP y generadores de sobrecostes y corrupción.

La tijera del Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra se ceba con la Ciudad de las Artes -una parte de cuya gestión pasó a manos privadas antes de elecciones-, que contará con un 50,9% menos de presupuesto (se reduce en 120,5 millones) o con la Sociedad Proyectos Temáticos (Sptcv), que dispondrá de 5,12 millones menos (su presupuesto cae un 24,6%). Ciudad de la Luz tiene para 2016 unos recursos disponibles de 3,3 millones, lo que supone una reducción contable del 52,9% respecto al año en curso, mientras que el Aeropuerto de Castellón dispondrá de 9,2 millones, casi un 18,5% menos de presupuesto que en el año en curso.

Las 44 empresas, entidades de derecho público, organismos autónomos, consorcios y fundaciones que conforman el sector público valenciano contarán con un presupuesto total de 2.111 millones de euros, un 2,27% más que en este 2015. El crecimiento se explica, pese a la asfixia económica a que se somete a empresas públicas que en otros tiempos fueron bandera, por la mayor dotación a los organismos autónomos (un 11,58% más) y a los consorcios (crecen un 19,38%). El retroceso en cuanto a dotación se produce en las citadas empresas y entidades de derecho público, que pierden un 7,62% de su presupuesto. Se explica, en buena medida, por la rebaja de un 21% -22,2 millones- en los recursos que se habilitan para el Instituto Valenciano de Competitividad empresarial. Entre los siete entes que adoptan la forma jurídica de organismos autónomos, destaca, por volumen presupuestario, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), que ve crecer sus cuentas un 15,8%.

La «asombrosa» herencia

Turismo no tiene conselleria, pero contará con más presupuesto que este año. La Agencia Valenciana de Turismo (AVT), que cuelga del organigrama de Presidencia como Secretaría Autonómica con Francesc Colomer de titular, tendrá disponibles 38 millones, 6,4 más que en el anterior presupuesto. La directora general de Función Pública, Ángeles Cuenca, denunció ayer que la situación del sector publico «es consecuencia de una gestión nefasta» del PP. «Nos hemos encontrado con situaciones asombrosas, plantillas sobredimensionadas y contratos firmados in extremis en mayo, abril o junio por el anterior Consell», lamentó Cuenca, igual que la privatización de la gestión de Cacsa o del Aeropuerto de Castellón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats