El portavoz del grupo socialista en Las Cortes Valencianas, Manuel Mata, ha destacado hoy que los Presupuestos de la Generalitat para 2016 no hacen "trampa" al no incluir "partidas ficticias", y "devuelven la dignidad a los valencianos". No obstante, ha advertido de que aunque éste es el primer presupuesto del gobierno de progreso, "no es el primer presupuesto de la nueva era" que, según ha explicado, será el de 2017, informa Efe.

Así se ha expresado Mata ante los periodistas, después de que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, haya hecho entrega del presupuesto del próximo año al presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, y al resto de grupos parlamentarios. Para el portavoz socialista, las cuentas incluyen algunos parámetros de los que sentirse "orgulloso", como el hecho de que en ellas "no hay trampa ni cartón", frente a las de años anteriores que, según ha dicho, incluían "partidas ficticias". "Aquí se dice exactamente cuál es el diferencial respecto a la media de financiación nacional y por tanto, el Estado deberá reconocerlo el mes que viene, el otro o el otro, pero seguro que se va a acabar reconociendo", ha destacado Mata, en referencia a los 1.300 millones de ingresos incluidos en el presupuesto a cuenta del futuro sistema de financiación.

"Es un dinero nuestro y está reflejado en los presupuestos", ha afirmado al tiempo que destacaba que estas cuentas apuestan por "la recuperación económica, pero sobre todo, devuelven a los valencianos su dignidad". Al respecto, ha resaltado que las partidas en las que más se gasta son "las vinculadas a la mejora y a la convivencia de las personas", y ha asegurado que los valencianos "pueden estar tranquilos porque van a pasar una año en el que sus hijos van a estar mejor educados, su sanidad será mucho más potente y los servicios sociales van a ser atendidos".