Las consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte aglutinan el 60% del presupuesto total de la Generalitat para 2016, con una designación de 10.204 millones, que sumada a la dotación para la Conselleria de Igualdad y Políticas Sociales, asciende a 11.182 millones, de un presupuesto total, sin contar al sector público instrumental, de 17.155 millones, informa Europa Press.

Relacionadas

Según el anteproyecto de ley de presupuestos que ha entregado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en las Cortes, Sanidad es el departamento con mayor consignación, con 5.909,14 millones y un incremento del 7,6% con respecto al ejercicio anterior. Asimismo, dentro de esta conselleria se ha aumentado un 18% el presupuesto para prestaciones farmacéuticas, que supone el 17,7% del total destinado a Sanidad con el objetivo de asegurar este servicio bajo los principios de "sostenibilidad, equidad y excelencia", y que alcanza los 1.045 millones de euros para eliminar, entre otros aspectos, el copago farmacéutico a menores con una discapacidad del 33% o más y a adultos con una superior o igual al 65%, el aumento del pago a las oficinas de farmacia y las prestaciones ortoprésticas, que experimentan un aumento de 8,7%, y llegan a los 108 millones. Sin embargo, la partida más cuantiosa sigue siendo la asistencia sanitaria, que engloba tanto a la asistencia primaria como a la especializada, así como la asistencia hospitalaria y que asciende a 4.095,14 millones de euros, lo que representa el 69,3% del total de la conselleria, con un crecimiento con respecto al presupuesto del 2015 del 5%. Del mismo modo, 'Inspección Sanitaria', que entre sus obligaciones estará la de vigilar los conciertos y las concesiones administrativas, dispone de 13,09 millones de euros.

En cuanto a los Servicios Generales de Asistencia Sanitaria, cuya función será la de reordenar el sistema para su posterior adaptación a la atención de la cronicidad, establecer una coordinación efectiva y promover la participación de la población, contará con un fondo de 5,50 millones de euros, de los cuales 3,88 millones irán destinados a formación profesional en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud. Por último, la línea de Drogodependencia y demás Adicciones contará con una consginación de 12,44 millones, mientras que Salud Mental dispondrá de 77,17 millones, Evaluación de la Atención al Paciente e Investigación en Ciencias de la Salud tendrá 15,99 millones e Información para la salud, 38,57 millones. Los Centros Integrados de Salud Pública contarán con 56,60 millones y el Plan de Salud con 43 millones de euros.

Esta es la partida de peso que más sube de las cuentas de este año, que ascienden a 5.909,15 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,6% con respecto al ejercicio anterior y le da el 34,44% del peso en el total de los presupuestos de la Generalitat. El gasto de personal representa el 42,3%, con 2.444,5 millones, experimentando un aumento del 2,3%, mientras que a la compra de bienes y gastos de funcionamiento se destinarán 2.262,4 millones, un 9,2%, es decir, el 38,35% de las cuentas. Finalmente, al fondo de contingencias se reservan 901.908 millones, el 18,2%

Por otro lado, la segunda conselleria con mayor dotación será la de Educación, que dispondrá de 4.295,56 millones, un 4,7% más que el año anterior. En este apartado, llama la atención el incremento del 23% a las ayudas del comedor escolar, asegurando además que para junio y septiembre permanezcan abiertos, mientras que el presupuesto destinado a promover el valenciano experimenta una subida del 97%. A este respecto, el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, ha apuntado que con estas cuentas "se invierte en las personas, en la educación, en la investigación, en la cultura y en el deporte para los valencianos y las valencianas". Además, según ha explicado en un comunicado, al aumento del presupuesto hay que sumar la redistribución de los fondos para optimizar la buena gestión de esta conselleria: "Es muy importante que quede claro que la redistribución de los gastos ha hecho que podamos activar propuestas mucho más positivas de cara a los próximos meses. Definitivamente, hemos cambiado las prioridades y hemos reducido un 4,6% el gasto corriente en el capítulo de gestión interna para reconducir los fondos hacia la potenciación de las cuatro áreas que nos pertenecen y aumentar la calidad y el servicio al pueblo valenciano en materias fundamentales", ha dictaminado.

En cuanto a cultura y deporte, se aplica "un giro importante en el concepto" pasando "de la inversión en el continente a la inversión en el contenido". Marzà ha senteciado que "se ha acabado la época de la promoción de lo fastuoso y elitista", haciendo especial mención a la "transición cultural valenciana con casi veinte líneas de actuación nuevas en materia de cultura y patrimonio". Además, ha querido destacar la reducción en deuda e inversión en infraestructuras de CulturArts, cuya cuantía se destinará al aumento en 5 millones de euros más para la producción cultural y artística valenciana con el fin de revitalizar el sector. Por otro lado, en el área de deporte se abrirán once nuevas líneas de actuación para invertir en deporte de base, dar apoyo a jóvenes deportistas y dinamizar actividades deportivas que fomentan la cohesión social, la inclusión y la igualdad.

Desde la Conselleria se destaca que en el presupuesto global de la Generalitat Valenciana la inversión en educación, investigación, cultura y deporte pasa a ocupar la segunda posición, que antes estaba copada por la deuda.