El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha marcado hoy como objetivo para el próximo año que la Comunitat Valenciana baje del 20 por ciento de paro, una meta en su opinión "realizable pero no fácil" que exigirá colaboración con otras instituciones y toda la sociedad.

Puig ha realizado estas declaraciones en el pleno de Les Corts, en respuesta a una pregunta de la portavoz del PP, Isabel Bonig, sobre qué medidas concretas pondrá en marcha el Consell en materia de empleo y cuáles son sus previsiones de ingresos para 2016.

En su intervención, la portavoz popular ha reprochado al jefe del Consell la "descoordinación" del Consell durante su reciente ausencia por un viaje a Nueva York y el que la Generalitat dilapide una "herencia de liderazgo en la creación de empresas, de empleo y de crecimiento económico".

Por el contrario, el president ha opinado que "no estamos aún saliendo de la crisis, sino de la recesión", porque "todavía hay 187.000 familias valencianas con todos sus miembros en paro, el 34% de riesgo de pobreza y 342.000 parados de larga duración".

En su opinión, lo que ha hecho posible la salida de la recesión ha sido "la bajada del precio del petróleo, la acción del Banco Central Europeo y el tipo de cambio, lo dijo el BBVA hace unos días".

Bonig ha reprochado a Puig que "se va de viaje una semana y Pedro Sánchez se desmarca de usted defendiendo las diputaciones y asegurando que no prohibirá la asistencia a procesiones; (la consellera) Bravo se enfurece ante la descoordinación sobre el cuerpo de elite de funcionarios y sus socios siguen deshojando la margarita con Podemos".

"Además -ha agregado-, mientras Rajoy y Sánchez pactaban trabajar conjuntamente en defensa de la soberanía nacional, ustedes aquí no aceptaban una declaración institucional que decía lo mismo. ¿Tanto miedo tiene a sus socios de Gobierno? ¿Le tienen maniatado?".

"En su visita a la cuna del liberalismo, ¿les ha dicho a las empresas que sus socios no apoyan el tratado bilateral de comercio?", ha preguntado la portavoz del PP, quien ha lamentado que Puig haya olvidado la letra de La Internacional, y ha recitado las primeras estrofas.

En su respuesta, Puig ha indicado: "he de confesar mi debilidad por usted, porque lleva el debate a un espacio que a mi me gusta, el ideológico, y me permite recomendarle la lectura de Keynes, que hace 100 años que explicó que el liberalismo ya no existe, por eso nació la primera internacional, para acabar con el capitalismo salvaje que usted reivindica".

Sobre la reciente visita del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a Alicante, ha explicado que "lo que más me interesa es su compromiso para cambiar el modelo de financiación" y ha criticado que en la "crónica" de Bonig falta la "pérdida de 18.000 empleos en el turismo valenciano" por la "negligencia" del Gobierno en relación a los planes del Imserso.

En el turno de réplica ha intervenido Luis Santamaría (PP), quien ha reprochado a Puig su "tibieza con el proceso rupturista de Cataluña" y el hecho de que "siga manteniendo al conseller Vicent Marzà, que se ha manifestado claramente en relación a este tema".

La respuesta ha esta intervención ha sido de Puig, quien ha insistido en que "la lealtad del este Gobierno con la Ley es total, una cosa es la legalidad y otra intentar que todo el mundo se sume a una posición inmovilista que esta rompiendo España".

"No soy equidistante en absoluto, ustedes estaban en contra de la Constitución y ahora parece que sea suya. Este texto está para adaptarse y mejorar la convivencia. Yo digo Ley y diálogo".

Por último, la diputada del PP Eva Ortiz ha preguntado si el Consell está en disposición de mantener todos los puestos de trabajo que en la actualidad existen en el Servef, cuestión a la que ha respondido el conseller de Economía, Rafael Climent.

"El Servef necesita que le demos la vuelta. Vamos a trabajar en una la Ley Valenciana por el Empleo, quizá seamos la primera autonomía en tenerla", ha añadido Climent, quien ha anunciado que este servicio dispondrá de un 16 por ciento más de presupuesto para el próximo ejercicio.