El PP y Ciudadanos criticaron ayer al PSPV, Compromís y Podemos por no querer firmar una declaración institucional de las Cortes en defensa de la unidad de España y en contra de la propuesta presentada en Cataluña por dos partidos para iniciar un proceso hacia la independencia. La propuesta de declaración institucional -que para poder leerse en el pleno necesita de la unanimidad de todos los grupos- partió del PP, cuya diputada Eva Ortiz afirmó que las Cortes no pueden «quedar al margen» de una cuestión que es suficientemente «importante» y debe reflejar la unidad de los partidos. Según señaló la diputada alicantina, el objetivo al presentar esta propuesta es que se defienda la ley y la Constitución, y consideró que al negarse al apoyar el texto el PSPV vuelve a «enmendar la plana» al líder del PSOE Pedro Sánchez, y Podemos hace lo propio con Pablo Iglesias.

Ortiz afirmó además que los grupos de la izquierda no han dicho por qué no quieren firmar esta declaración, e insistió en que la unidad de España es un «asunto capital» y hay que estar «firmes y contundentes». Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, cuestionó «la negativa del bloque de la izquierda» a firmar un texto que «lo único que pide es que se cumpla la ley y se condene la mayor agresión a la convivencia pacífica de todos los españoles». Punset aseguró que su grupo está «indignado» de que no se llegue a un «consenso de mínimos» ante una cuestión que «no es un asunto solo de Cataluña», sino de todos los españoles, ya que el destino de España no lo pueden decidir «solo algunos catalanes», por lo que no cabe ya la equidistancia ante un «desafío de este calibre».

El portavoz del grupo socialista, Manuel Mata, lamentó el «politiqueo» de PP y C's, ya que «no se puede venir de manera oportunista a otro Parlamento, que está al sur del Parlamento de Cataluña, a generar más independentistas por la vía que sea», ya que se trata de un asunto «demasiado serio».

En la misma línea de mostró Mireia Mollà, de Compromís, y Antonio Estañ, de Podemos.