Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Císcar se suma a los aspirantes a irse a Madrid en la lista del PP al Congreso

Sectores próximos al presidente provincial de los populares le postulan para formar parte de la candidatura ante los cambios que se avecinan después de las generales

Císcar se suma a los aspirantes a irse a Madrid en la lista del PP al Congreso

La figura de José Císcar, presidente provincial del PP y último candidato de los populares a las Cortes, empieza a emerger como una alternativa para la lista al Congreso en las generales lista al Congreso en las generales del próximo 20 de diciembre. Sectores próximos al exvicepresidente del Consell con Alberto Fabra están poniendo encima de la mesa la posibilidad de que Císcar se marche a Madrid, entre otras cosas, como una salida natural ante los cambios que se avecinan en las filas populares a la vuelta de esos comicios. Fuentes próximas a Císcar, de momento, descartan esa posibilidad y apuntan que el número uno del PP en la provincia se va a concentrar en su labor dentro de un grupo de las Cortes con muchos parlamentarios que se estrenan en esta legislatura.

Desde que cedió a la presión de Ciudadanos para abandonar su aspiración de presidir la Diputación, el papel de Císcar se ha reducido. Una mayoría de los cargos del PP dan por hecho que el liderazgo orgánico del que fuera segundo de a bordo del Consell de Fabra se extinguirá en el próximo congreso provincial en beneficio de César Sánchez. Aunque el presidente de la Diputación se está mostrando, por ahora, muy comedido y ha llegado a asegurar que avalará a Císcar en el caso de que se postule para repetir al frente del PP, lo cierto es que, como es norma en las filas populares, dirigentes del partido están convencidos que se debe acabar uniendo el mando de la Diputación con el de la organización. Es el relevo natural de una nueva etapa que se tiene que abrir en las filas populares tras la debacle de las elecciones municipales y autonómicas.

Con este escenario, la mayoría de cargos populares consultados entienden que el futuro de Císcar ya no pasa por la arena política autonómica ni tampoco, por extensión, por las Cortes Valencianas, hemiciclo en el que ahora ocupa un escaño en la oposición y donde ejerce de coordinador del grupo parlamentario del PP que encabeza Isabel Bonig. El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, tiene un puesto fijo en las candidaturas de la Comunidad. Inicialmente todos los movimientos apuntaban a que encabezaría por la circunscripción de Alicante atendiendo a su vinculación con Xàbia, donde Margallo pasa temporadas de verano. Pero ahora, como apuntaron fuentes del PP, el ministro cuenta con más opciones de liderar la candidatura de Valencia. Y eso, por tanto, abriría el abanico de posibilidades para otro cabeza de lista en Alicante.

Cargos próximos a Císcar apuntan que, llegado el caso, el presidente provincial del PP no tendría ninguna oposición interna. Todo lo contrario. Es miembro del comité ejecutivo nacional, se lleva bien con Bonig y, además, se trataría de una salida política que, además, le podría dar opciones, en el supuesto de que el PP mantuviera La Moncloa, de ocupar un puesto en el organigrama del Ejecutivo. Pero, además, señalan, con el gesto que tuvo para mantener el gobierno de la Diputación, la principal institución que les queda a los populares en toda la Comunidad, apuntan estas mismas fuentes, Císcar no debería tener problemas de ningún tipo si es que, finalmente, su deseo es acabar en Madrid. El único problema es que Génova quisiera enviar otro «paracaidista» -se habla de Pablo Casado, vinculado a través de su mujer a Elche- pero tampoco sería un obstáculo para que José Císcar, incluso, fuera el número dos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats