El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que el Consell estudia cómo personarse en los casos Valmor y Aido, que afectan directamente a los intereses valencianos, y en el caso Gürtel, que ha calificado como "el caso de corrupción del PP", para defender los intereses de los valencianos.

Puig se ha pronunciado así en la sesión de control de Les Corts, donde el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, le ha preguntado si el Consell se comprometerá a combatir la corrupción incluso personándose como acusación popular en causas penales donde la Generalitat no conste inicialmente como perjudicada directa.

El presidente ha desvelado que, dentro del objetivo de la Abogacía de la Generalitat de intentar recuperar el dinero público que se ha "robado a los valencianos", han conseguido 200.000 euros del "caso Blasco", que volverán a la Generalitat y el conseller de Cooperación tendrá en los próximos presupuestos para dedicar a ese ámbito.

Puig ha asegurado que irán "hasta el final" y "allá donde corresponda" para defender el interés general de los valencianos, "sin ningún tipo de problemas", aunque ha considerado que quien tiene el papel fundamental es el Ministerio público, la Fiscalía.

Montiel ha instado también al Consell a personarse en el procedimiento que afecta al expresident de la Generalitat y de Bancaja, José Luis Olivas, y ha anunciado que antes de que acabe el año se presentará el texto para la creación de la Oficina Antifraude y contra la corrupción.