La investidura del expresidente de Uruguay, abogado, periodista e historiador, Julio María Sanguinetti, como doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, abre este mediodía en el Paraninfo la cumbre iberoamericana que reúne hasta el sábado en la ciudad a personalidades internacionales de la política y de los negocios para debatir sobre la crisis de los actuales sistemas democráticos. El amplio dispositivo de seguridad puesto en marcha desde anoche, con motivo de la llegada de los primeros aviones privados, trabaja bajo la máxima de una exquisita discreción.

Las personalidades que acogerá Alicante, integrantes de la Fundación del Círculo de Montevideo, tienen todos el calificativo de «autoridad» y, como tales, desde la sala del aeropuerto Alicante-Elche hasta los accesos a la Universidad, pasando por la estación de Renfe y los alrededores del hotel Meliá donde se alojarán, serán objeto de una estrecha vigilancia que nadie debe percibir, como señalaron fuentes de la subdelegación del Gobierno que coordina el despliegue de la seguridad.

Agentes de la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y de Tráfico pusieron ayer en común el operativo y las premisas que regirán la actuación todos los cuerpos de seguridad, incluidos los guardas jurado del campus, desde que estas autoridades lleguen a Alicante y hasta que se vayan, a partir del sábado por la tarde.

La dirección del aeropuerto, por su parte, coordinará la atención de los vuelos privados. Anoche llegó el primero y a lo largo del día de hoy está previsto que aterricen otros cuatro. La Policía Nacional también controlará la llegada del AVE que trasladará desde Barcelona a algunos de los integrantes de la Fundación iberoamericana, donde se ha celebrado estos días el XVI Foro Iberoamericano.

Las fechas del foro de Barcelona y de la investidura de Sanguinetti se han hecho c0incidir desde el área de Ciencia Política y de la Administración de la UA, que coordina el catedrático José Manuel Canales, para conseguir enlazar en el mismo Paraninfo la investidura académica con la celebración del plenario del Círculo de Montevideo, que preside el propio Sanguinetti.

Entre las personalidades a proteger integrantes de la fundación iberoamericana figuran expresidentes de gobierno como Felipe González, Ricardo Lagos o Belisario Betancur, amén del propio Sanguinetti; grandes empresarios como Carlos Slim, Alejandro Bulgheroni o Enrique Manhard; o cargos políticos y de organismos internacionales como Alberto Ruiz Gallardón, José Antonio Ocampo y Rebeca Grynspan.

A partir de las 12 del mediodía y tras la laudatio del candidato por parte del padrino, el catedrático Canales, el rector, Manuel Palomar, investirá como Honoris Causa a Sanguinetti, segundo uruguayo que pasará a integrar la Academia de la Universidad de Alicante tras el poeta Mario Benedetti.

El agradecimiento del expresidente de Uruguay y el discurso del rector clausurarán una ceremonia que dará paso, mañana, a las primeras intervenciones de la cumbre iberoamericana.