El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha señalado en su discurso en la Universidad de Alicante durante el acto de investidura de Julio María Sanguinetti como doctor Honoris Causa que la "ciencia es lo que mueve el mundo pero es liberación y destrucción. No hay que aceptar que se haga religión". González también ha advertido contra los nacionalismos populistas y la falta de respeto a las normas, aplicable a Cataluña y a algunos gobiernos latinoamericanos.

González ha afirmado este jueves que las mayorías parlamentarias no se pueden utilizar "más allá de las reglas del juego" ni "más allá de la ley". Así, ha señalado que "el fundamento de la democracia no es solo el voto mayoritario, sino el voto mayoritario respetando la legalidad vigente incluso para cambiarla".

El expresidente socialista ha sido interrogado por los medios sobre la situación del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, que este jueves ha declarado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por la consulta del 9N. González no ha querido valorar este hecho porque, "si no, lo que has venido a hacer, desaparece".

No obstante, cuestionado sobre el discurso de Sanguinetti, que ha hablado sobre el nacionalismo y el patriotismo, González ha considerado: "tenemos la obsesión particular". A su juicio, el expresidente uruguayo se ha referido a "algunas arremetidas populistas nacionalistas de América Latina. La gente que cree que cuando tiene la mayoría, esa mayoría se puede utilizar más allá de las reglas de juego sin respetarlas y más allá de la ley".

Como ejemplo de esos procesos, Felipe González ha situado a Venezuela, donde ha considerado que "desapareció" el respeto a las reglas del juego. "Si tengo la mayoría puedo hacer lo que quiera con el poder judicial, con el legislativo. Puedo convertir la democracia de los votos en una tiranía modelo Valle Inclán, Tirano Banderas".

Interrogado si España corre ese mismo peligro, ha opinado: "Corremos el mismo peligro que se está viviendo a nivel internacional. Estamos ante la tentación de la anomia. La falta de respeto a las normas".

"¿La voluntad mayoritaria se puede convertir en una voluntad que trasgrede las reglas de juego que le han dado la mayoría?. Pues no", ha zanjado.