Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Administración, al desnudo en una nueva ley

La Ley de Transparencia aumenta el control de los ciudadanos sobre los diputados

La Administración, al desnudo en una nueva ley

¿Qué titulación tiene el conseller de Hacienda? ¿Cuáles son los bienes de la vicepresidenta de la Generalitat? ¿Qué regalos ha recibido desde que asumió el cargo el jefe del Consell? ¿Qué viajes ha hecho el conseller de Economía en el último mes? ¿Qué reuniones tiene hoy en la agenda la titular de Sanidad? Éstas son algunas de las preguntas que a partir de ahora se podrán responder los ciudadanos tras la puesta en marcha definitiva de la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación CiudadanaLey de Transparencia. Pese estar ya en vigor, no todo se puede visitar, aunque la Generalitat asegura que en los próximos días estará definitivamente abierto el acceso a todos los datos que obliga la ley. Y no sólo eso, sino que el conseller de Transparencia, el alicantino Manuel Alcaraz, admitió ayer que su misión durante esta legislatura, ya con la ley en marcha, es llevar a cabo cambios en el texto con el fin de «mejorar» la norma. Según el titular de Transparencia, la idea del Gobierno valenciano no pasa por «derogar» una ley que aprobó el anterior Consell con Alberto Fabra al frente, sino «aprovecharla» y «cambiar» algunos aspectos. «Su derogación supondría que en la Comunidad entraría en vigor la ley del Estado, y que su reglamento lo redactarán fuera de aquí. Eso no nos gusta», puntualizó el titular de Transparencia.

En este sentido, el conseller consideró que sobre la participación -una de las patas de la ley- hay «mucha retórica». Por ello, Alcaraz mostró ayer su «deseo» de impulsar «a lo largo de la legislatura una nueva ley de participación y asociacionismo para fortalecer el tejido social de la Comunidad», apuntó Alcaraz, satisfecho del trabajo realizado por su conselleria al aceptar el «reto» de poner en marcha la ley cuando llegaron al gobierno valenciano.

Este paso adelante en cuanto a transparencia también tendrá carácter retroactivo, o esa es la intención del conseller Alcaraz, que ayer mostró su voluntad de publicar gastos de caja fija -gasto corriente- con carácter retroactivo, siempre que técnicamente sea posible, para conocer los dispendios de los anteriores mandatos del PP y de sus altos cargos. Del mismo modo, Alcaraz subrayó ayer que, en el objetivo de dar luz a la polémica caja fija, se pretende que sea posible conocer el nombre del político en cuestión y de cada empresa proveedora.

Al margen de las intenciones de futuro, el Portal de Transparencia (www.gvaoberta.gva.es) ya permite ver el currículo, la declaración de bienes y de actividades, la declaración de la renta -que no es obligatoria- y la titulación de la mayoría de los consellers. Por ahora, los que tienen más documentos pendientes de subir son el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Vivienda, María José Salvador.

Suerte para Oltra

Los regalos, eso sí, dicen desde Transparencia que están todos los que han recibido hasta la fecha el presidente y los consellers. «Los regalos de los altos cargos también se podrán conocer, pero de momento, no», apuntan desde la conselleria. Ya se sabe que a Oltra le regalaron un cupón para el Sorteo de Navidad y a Alcaraz, un reloj de marca Radiant. También habrá que esperar, apuntan que días, para saber los viajes del Consell, «ya que falta el programa informático para publicarlos». Por ahora, «están en construcción».

También está pendiente de ponerse en marcha el apartado de datos estadísticos -Open Data- de la Ley de Transparencia, de interés para ciudadanos, como por ejemplo empresarios que quieran abrir un negocio o estudiantes para realizar algún trabajo. «La ley no obliga a que estén ya accesibles, pero queremos ofrecerlos en un plazo de tres meses. Y además deben ser reutilizables, por lo que tienen que estar en determinados formatos», sostienen desde la conselleria de Transparencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats