El Gobierno que dirige Mariano Rajoy en Madrid y el que encabezó hasta el pasado mes de mayo en Valencia Alberto Fabra, se pasaron meses y meses pregonando las virtudes de una mejoría económicamejoría económica que, sin embargo, los ciudadanos todavía no aprecian. Ni siquiera la notan. Ni de lejos. Más de dos tercios de los valencianos valoran de forma «altamente negativa» la marcha de la economía regional. Mientras, a la vez, seis de cada diez cuestionan igualmente que se esté produciendo una mejoría en el conjunto de España y continúan pensando, de hecho, que la situación es «mala o muy mala». Así se desprende del sondeo elaborado por Invest Group para INFORMACIÓN y Levante-EMV que, de alguna manera, pone sordina a los intentos del PP de vender una recuperación económica de cara a las elecciones generales que, como ya ha anunciado el propio Rajoy, se celebrarán el próximo 20 de diciembre.

Los datos del muestreo -con un trabajo de campo elaborado tras las elecciones catalanas entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre sobre la base de 1.100 entrevistas con un grado de error del +/-3,02%- revelan, por tanto, que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana todavía ven muy lejos un escenario de confianza. De hecho, menos de un 5% de los consultados entienden que la economía valenciana está en una situación «buena o muy buena» frente a un 67,6% que, por el contrario, considera que es «mala o muy mala». Una diferencia abrumadora que, de cualquier manera, evidencia que la visión ciudadana sobre la economía va por un lado y la de los políticos por otro completamente diferente.

El resultado del sondeo de Invest Group para INFORMACIÓN y Levante-EMV ratifica que, en este caso, las tres provincias de la Comunidad Valenciana -con alguna pequeña oscilación- coinciden en el diagnóstico negativo sobre la economía autóctona. Los hombres -concretamente tres de cada cuatro- ven la situación, incluso, mucho peor que las mujeres, que se muestran menos pesimistas. Por franjas de edad, la preocupación es casi unánime de los 18 a los 64 años con porcentajes prácticamente calcados que superan, incluso, el 70% de respuestas negativas. Sólo los mayores de 64 años, camino de su jubilación, muestran algo más de confianza.

El nuevo Consell de izquierdas tiene mucho trabajo por delante, al menos eso se desprende del muestreo, no sólo para reactivar la economía sino también para que los ciudadanos lo noten como primer paso, por ejemplo, para elevar el consumo.

Tampoco tienen los valencianos demasiada fe en la marcha económica del conjunto de España. Aunque la puntuación es un pelo mejor, lo cierto es que la percepción negativa sigue siendo mayoritaria. En este caso el porcentaje de ciudadanos que consideran que la coyuntura es «mala o muy mala» es del 62%, cinco puntos menos que la valoración que recibía la economía de la Comunidad Valenciana. Apenas un 6,3% entiende que la situación es buena o, incluso, muy buena.

Percepción territorial unánime

La mala percepción sobre la situación actual de la economía española es generalizada en las tres provincias. Los porcentajes de Alicante son los mejores para el Gobierno de Rajoy a pesar de que más del 56% pone en cuestión la salida de la crisis mientras que los datos más negativos para el Ejecutivo del PP se registran en la provincia de Valencia. Como en el caso de los datos del territorio, los hombres son más pesimistas que las mujeres con una diferencia de unos diez puntos mientras que por franjas de edad el rechazo es mayoritario aunque, como también ocurre con los datos autonómicos, los ciudadanos con más de 64 años son los que tienen una percepción económica más favorable.

Mucho van a tener que trabajar el Consell de Puig y el que salga de las elecciones generales para dar un vuelco a la percepción de la economía valenciana, que está por los suelos.