La presidenta del PPCV, Isabel Bonig restó importancia a la encuesta publicada ayer por INFORMACIÓN y Levante-EMV, que revela que en caso de que se celebraran hoy elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana el PP continuaría cayendo en la intención de voto pese al batacazo del pasado 24 de mayo y por el que perdieron la Generalitat a manos de la izquierda. Bonig indicó que sondeos «hay muchos, hace una semana salió uno que daba la victoria al PP», pero el «verdadero» será en las elecciones generales del 20 de diciembre. «Hasta entonces se van a publicar muchas, pero lo importante es no perder el proyecto de visión», manifestó, para añadir que los valencianos «deben saber que el PP siempre presentará un proyecto de unión, nunca de revancha, nunca de enfrentamiento ni de división».

«Hoy es el 9 d'Octubre, día de todos los valencianos, no es el día ni de la Diada ni del País Valencià ni de enfrentamientos sino de unión y eso es lo que el Gobierno debería hacer», afirmó, para decir que el Gobierno no lo hace pero sí el PP que seguirá «trabajando y luchando y vamos a ganar las generales en Valencia y la Comunidad Valenciana».

Preguntada por si le preocupa la tendencia descendente en intención de voto que arrojan las encuestas, manifestó que «cada uno dice una cosa» ya que, hace días, en una de ellas, el PP se mantenía como el primero, dijo. Por ello, sostiene que las encuestas están ahí para tenerlas en cuenta y seguir trabajando y recalcó que el PP «está trabajando en la buena dirección y el 20D haremos valoraciones».

«Se mueve el mapa político»

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana explicó que «es evidente que desde hace tiempo el mapa político español se está moviendo y existen partidos que han sido capaces, alternándose, de constituir mayorías amplias y ahora tienen muchísimas dificultades para hacerlo y otros están emergiendo con fortaleza», en referencia al PP y al PSPV.

Respecto al resultado sobre la intención de voto del PP, Zaplana reconoció que «es evidente que el PP no está en su mejor momento electoral, como no lo está tampoco el Partido Socialista». «Hay otros partidos con fuerza que están emergiendo y amenazan esas mayorías sociales que han permitido gobiernos de mayorías absolutas o no absolutas, pero bastante estables», apuntó. «Me imagino que el PP estará pensando sobre eso, porque si no lo está haciendo debería hacerlo», recomendó el expresidente entre 1995 y 2003.