Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

César Sánchez admite que no dispone de fondos para los libros gratuitos

El presidente de la Diputación sostiene que la institución provincial apenas cuenta con tres millones de euros de crédito para hacer frente a ayudas que superan en total los siete millones

César Sánchez admite que no dispone de fondos para los libros gratuitos

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, deslizó ayer durante el pleno que la institución provincial no podrá hacer frente al total de ayudas destinadas al plan de fomento del empleo de los ayuntamientos y a la iniciativa, promovida por la Generalitat, de la gratuidad de los libros de texto. Sánchez, en respuesta a una pregunta del portavoz del PSPV, José Chulvi, alertó de que el crédito del que dispone la Diputación a día de hoy no alcanza los 3 millones de euros. «Y no da para todo», apostillo el dirigente popular y alcalde de Calp.

El convenio con el Consell de Ximo Puig recoge que la institución provincial tiene que aportar unos 6 millones de euros durante este año al plan de gratuidad de los libros de texto y material curricular para el alumnado de Primaria, Secundaria y Formación Profesional básica del curso 2015-2016, y otros 6 millones para la creación de bancos de libros de texto en los centros públicos y privados concertados para 2016-2017, el conocido como «Xarxa llibres». Por otro lado, la Diputación también debe conceder próximamente ayudas por 1,4 millones de euros, según explicó ayer el diputado de Fomento y Desarrollo Local, Sebastián Cañadas, a los 103 municipios que han decidido adherirse al plan de empleo.

Así, el presidente César Sánchez recalcó la preocupación en el Palacio provincial ante la imposibilidad económica de cubrir ambos planes, uno vinculado a la educación y otro al empleo. «Lo que más preocupa a la Diputación son estas dos cuestiones, existe un problema real de disponibilidad de crédito», añadió el dirigente popular. Esta situación, según fuentes de la Diputación, se podría haber evitado si la Generalitat Valenciana hubiese informado en tiempo y forma a la institución provincial del proyecto de gratuidad de libros de texto para este curso. Con todo, Sánchez insistió en la intención de hacer lo posible para cumplir con ambas ayudas.

Contra la vulnerabilidad

Por otro lado, la Diputación de Alicante anunció ayer un programa extraordinario de ayudas de emergencia dotado con 813.000 euros para cubrir las necesidades básicas y urgentes de las familias. Este plan de subvenciones, que se gestionará a través de ayuntamientos y mancomunidades, permitirá a las familias en situación vulnerable hacer frente a sus necesidades más básicas y urgentes.

La convocatoria de subvenciones está dirigida a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes y a mancomunidades que prestan servicios sociales para cubrir programas de emergencia que incluyan prestaciones económicas entre de noviembre y abril.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats