Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 9 d'Octubre sin Alicante

La provincia no forma parte de ninguno de los actos organizados por el Consell para la efeméride

Un 9 d'Octubre sin Alicante

Ni rastro de Alicante en los actos organizados por el Consell que se celebrarán con motivo del 9 d'Octubre. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, fue ayer el encargado de anunciar el «programa de actos» de la conmemoración de la conquista de Jaume I, donde destaca la apertura de Palacios, conciertos, danza y marionetas. Unos actos, según fuentes de la Generalitat, con un denominador en común: se celebrarán en la ciudad de Valencia.

El Gobierno valenciano ha programado visitas guiadas al Palau de la Generalitat y jornadas de puertas abiertas de los otros ocho palacios que acogen a las distintas consellerias dentro de los actos conmemorativos del 9 d'Octubre, y que incluyen también exposiciones, cuentacuentos, marionetas, actuaciones musicales o espectáculos de danza. El presidente Puig presentó ayer unos actos con los que se quiere reivindicar que el 9 d'Octubre es una festividad «abierta» porque es «de todos los valencianos». Eso sí, tal y como recoge el comunicado oficial, con epicentro en Valencia. Por ello, explicó el dirigente socialista, se han programado actividades para todos los públicos para que «la ciudadanía haga suyo lo que es suyo» y que el 9 d'Octubre «vuelva a ser la fiesta de unidad y de cambio». De este modo, continuó Puig en su intervención, con estas actividades se quiere «simbolizar la reivindicación y la voluntad de ser un pueblo, un pueblo moderno, activo y solidario».

Además, el jefe del Consell reivindicó la necesidad de construir el nuevo paradigma de la Comunidad Valenciana que, a su juicio, debe estar vinculado a la «creatividad, las raíces que son profundas y tienen que ver con nuestra cultura, con nuestra tradición pero sobre todo tiene que ver con la modernidad que siempre ha simbolizado el pueblo valenciano».

Puig estuvo acompañado durante la presentación de los actos conmemorativos por representantes de la Asociación de Diseñadores, la Asociación de Ilustradores Profesionales de la Comunidad y las ganadoras del concurso del logotipo conmemorativo de la celebración de este año.

De este modo, desde este próximo jueves, 1 de octubre, y hasta el mismo día 9, se han programado distintas actividades culturales. Así, además de las visitas a los palacios habrá exposiciones de pintura, conciertos musicales, cuentacuentos, teatro de marionetas, espectáculos de danza y la lectura del Tirant Lo Blanch, y así hasta llegar al 9 d'Octubre cuando se celebra el acto institucional y la entrega de las Altas Distinciones de la Generalitat Valenciana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats