La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha defendido hoy un pacto de Compromís con Podemos para las próximas elecciones generales, mientras el presidente de Les Corts, Enric Morera, lo ha cuestionado y el secretario general de Podemos, Antonio Montiel, ha advertido que no pactar sería "un error".

Estas manifestaciones se han producido tras la conferencia que Oltra ha ofrecido hoy en el Foro Europa Tribuna Mediterránea, acto al que Morera y Montiel han acudido como oyentes.

Preguntada por un posible pacto con Podemos, la vicepresidenta ha afirmado que continúa pensando lo mismo que en octubre del año pasado propuso el entonces coportavoz de Compromís, Enric Morera, "una plataforma electoral amplia, sumar y presentar una oferta que no obligue a la ciudadanía a escoger entre opciones parecidas".

Según Oltra, ese pacto se debe alcanzar "para que el cambio que se ha producido en las autonómicas tenga una correspondencia en las generales, porque difícilmente se podrá aplicar el acuerdo del Botánico si no es así".

"Defiendo que es bueno unirse en determinadas ocasiones, cuando hay proyectos compartidos y homologables -ha añadido-. Creo que de esa oferta electoral amplia ha de resultar un grupo parlamentario valenciano, que pueda reivindicar en el Congreso una visibilidad valenciana, no sé si un poder valenciano, quizá demasiado ambicioso, en el sentido de no resignarnos a ser el benjamín de la familia al que nadie hace caso".

En este pacto, "Compromís ha de tener una visibilidad determinante", a juicio de la vicepresidenta, que ha reiterado que le gustaría que Podemos formase parte del Gobierno autonómico y no cree que un hipotético pacto con el partido de Pablo Iglesias condicionase las relaciones de Compromís con el Gobierno de Ximo Puig.

Instantes después de producirse estas declaraciones, el president de Les Corts y líder del Bloc -uno de los tres partidos que integran Compromís-, Enric Morera, ha considerado que la fórmula adecuada en la que esta coalición debe presentarse a las generales es en solitario o "sumando a otros componentes valencianos" que tengan su "centro de decisión" en la Comunitat.

La unión de Compromís y Podemos "no es el concepto", ha advertido Morera, quien ha insistido en que Compromís "no se subordinará nunca a una opción que no tenga su centro de decisión en el País".

"El debate no es un pacto con otra fuerza, sino construir un instrumento, que es Compromís, para tener presencia notable en el Congreso y no perder el tren de la segunda transición. Las bases están hablando y tomarán la decisión última de lo que se ha de hacer", ha agregado

Asimismo, ha recordado que hace unas semanas propuso un "espacio naranja" para construir ese grupo parlamentario en el Congreso, liderado por Compromís, aunque ha advertido: "no sé si llegamos a tiempo".

"No excluimos a nadie, pero los partidos que quieran participar han de tener una base de decisión valenciana, porque este espacio naranja no se subordinará a ninguna plataforma central. El mandato democrático es el del pueblo valenciano no de ningún otro", ha concluido.

Preguntado por estas declaraciones, el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha opinado que "sería un error excluir a Podemos porque sea un partido nacional".

"Trabajamos en clave valenciana, donde esté el CIF de un partido no tiene por qué estar el alma. Algunos tenemos una larga trayectoria en defensa de los intereses de este territorio, no sería útil desconocer eso", ha añadido.

En consecuencia, ha explicado que le gustaría "un acuerdo amplio que incorporase a Compromís y también la sensibilidad social que se concitó en torno a la ilusión del cambio del pasado 24 de mayo, sin condiciones previas, asumiendo la necesidad de una voz potente en Madrid".

"Si eso se articula en torno a un grupo parlamentario propio creo que podemos encontrarle un encaje jurídico", ha puntualizado Montiel.

En su opinión, las condiciones previas "nos apartan del verdadero objetivo de conseguir una voz fuerte en Madrid. La ola del cambio, la ilusión nos empuja a todos, y no estar a la altura de la responsabilidad histórica sería un error por parte de quienes propugnan el no. Hay espacio para un acuerdo amplio, generoso, hay que tener altura de miras".