Nueve años después del accidente de Metrovalencia de 2006 en el que murieron 43 personas y de la comisión de investigación que se cerró en 26 días, las Cortes Valencianas constituían ayer una nueva comisión. El objetivo es intentar aclarar tanto el suceso como la gestión que hizo de él el anterior gobierno, del PP. La creación de esta comisión se acordó el pasado 3 de julio, día del noveno aniversario de la tragedia, con los votos del PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos, y en contra del PP, y se ponía en marcha ayer con la elección de la mesa que dirigirá sus trabajos, que preside el PSPV y donde Compromís ocupa la vicepresidencia y el Partido Popular la secretaría.

La primera decisión de la comisión, de cuya constitución ha sido testigo el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y cuyos trabajos deben concluir antes del primer año de la legislatura, ha sido fijar el plazo del 8 de octubre para que los grupos presenten sus propuestas de comparecencias y de peticiones de documentación. Ciudadanos ya ha adelantado que propondrá llamar al exdirector general de Radiotelevisión Valenciana Pedro García para explicar el «apagón informativo» que se hizo del accidente, y tanto este grupo como el PP consideran que deben comparecer la juez instructora del caso y la fiscal. El PSPV ha avanzado que se opondrá a las comparecencias de la juez y la fiscal, porque la causa sigue abierta y porque la función de la comisión no es «fiscalizar» el trabajo judicial, sino «averiguar la verdad» y las responsabilidades políticas del accidente y su gestión. Una de las personas a las que, con total seguridad, se llamará a declarar es al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps

El PP propondrá que el juzgado de instrucción número 21 de Valencia, que investiga esta causa, remita copia íntegra de toda la documentación que posee, así como que las Cortes entreguen toda la información de la comisión de 2006, la cual «muchas veces se pone en duda sin haber leído absolutamente nada de lo que sucedió» manifiesta el diputado del PP Alfredo Castelló. El popular ha agradecido que 88 días después de aprobarse «por fin» se haya reunido la comisión, de la que espera «que arroje más luz, si fuera posible y que las víctimas se sientan a gusto» sabiendo que sus representantes están dispuestos a volver a valorar los hechos.

La socialista Ana Barceló ha afirmado que acaban nueve años «de silencio», en los que el PP no ha puesto «ni los medios ni ha tenido la voluntad política» de que se esclarezcan los hechos, mientras que la anterior comisión fue «un trámite» para llevar al «oscurantismo» el accidente más grave de un metro en Europa. Barceló destacó que la comisión debe determinar responsabilidades políticas y técnicas, pero no fiscalizar la labor de magistrados y fiscales, y por ello rechazan su comparecencia, como piden los populares.