Los miembros del consejo ciudadano del partido Podemos en Alicante que han sido inicialmente sancionados por su supuesta relación en unas presuntas irregularidades en el proceso de primarias para elegir la dirección en la ciudad han recurrido al comité estatal de garantías de la formación.

Según un comunicado de Podemos, la investigación interna se originó después de la denuncia de cuatro exmiembros del consejo ciudadano, que denunciaron que se podían haber falseado datos para inflar el censo de participantes en las primarias en Alicante; concretamente, que se pudo modificar el lugar de residencia o la edad de personas para posibilitar el voto.

De aquel proceso salió elegido por poco más de 100 votos Jesús Bustos por delante de una segunda candidatura encabezada por Nerea Belmonte, que ahora es concejala del ayuntamiento al integrarse en una coalición municipal (Guanyar Alacant), en la que también entró Esquerra Unida y que gobierna en un tripartito con el PSPV-PSOE y Compromís.

Diez de los sancionados han decidido recurrir al comité estatal de garantías y alegan que las conversaciones en los grupos de "whatsapp" aportadas como prueba por los denunciantes han sufrido una supuesta manipulación, "con cortes efectuados de forma interesada para alterar el sentido de los textos".

Los recurrentes consideran que la resolución del partido reconoce que no existen pruebas que demuestren la participación fraudulenta de votantes y piden que se investigue la diferencia de votos que existió entre las dos listas.