Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planta cara al Consell

El Gobierno repesca a César Sánchez para el Puerto

La decisión de Madrid permite que el presidente de la Diputación ocupe un lugar en el órgano de gestión del muelle tras el veto del Consell de Puig

El Gobierno repesca a César Sánchez para el Puerto

Sigue la pugna entre el PP y el nuevo Consell de izquierdas con el Puerto de Alicante como escenario. El Ministerio de Fomento anunció ayer que recuperará al presidente de la Diputación, César Sánchez, como miembro del órgano de gobierno portuario después de que la Generalitat lo excluyera alegando, entre otros motivos, que la institución provincial no tiene competencias en esa materia. Desde La Moncloa han optado, a petición de la Diputación y del PP en la Comunidad, por plantar cara al Consell y nombrar a Sánchez para el consejo del Puerto en detrimento de los subdelegados. Eso permitirá al titular de la Diputación defender desde ese órgano portuario, presidido por Juan Antonio Gisbert, el proyecto de la zona franca, que ha convertido en una bandera de sus primeras semanas al frente del Palacio Provincial.

La operación en todo caso, además, tiene calado político. Supone la elección no sólo del alcalde de Calp en Alicante sino también de Javier Moliner para Castellón en su calidad también de presidente de la Diputación. Estamos hablando, por tanto, de las dos grandes instituciones que le quedan al PP en la Comunidad Valenciana. La decisión facilita tanto a Sánchez como a Moliner, en su condición de los dos principales referentes institucionales de los populares, una tribuna desde la que percutir contra el gobierno de la Generalitat que comparten los socialistas y Compromís y, en el caso de la capital, al tripartito que encabeza el alcalde Gabriel Echávarri. Así que desde el Gobierno, pendiente de que Mariano Rajoy intente renovar para un segundo mandato en La Moncloa a partir del 20 de diciembre, juegan la carta de mantener la presión contra el Consell de Puig y Oltra.

Como se recordará, la Generalitat decidió excluir al presidente de la Diputación del consejo del Puerto de Alicante para incluir a los tres «jefes» del consistorio de la capital: el citado Echávarri, además de Miguel Ángel Pavón de Guanyar y Natxo Bellido de Compromís. El propio titular del Consell, Ximo Puig, lo justificó asegurando que las corporaciones provinciales no tienen competencias en esta materia. Ahora el Gobierno, repescando a César Sánchez, vuelve a colocarlo en el consejo portuario con la seguridad de que, además, no será un convidado de piedra. Ni tampoco estará callado. Ni mucho menos.

El Ministerio de Fomento, de hecho, ya ha remitido una carta a la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, dirigida por María José Salvador, en la que le notifica la propuesta de Madrid de incluir en el máximo órgano de las estaciones marítimas a los dos dirigentes provinciales. Como recoge la ley, la misiva de la Administración del Estado recuerda que tienen representación en el ente directivo el capitán marítimo provincial, como miembro nato, así como otros tres vocales de los que uno es Abogado del Estado y los dos restantes, de Puertos. En el documento ministerial se insta al Consell a que, tras formalizar esta propuesta, se le comunique los cambios realizados en la composición del organismo.

El consejo del Puerto, de esta manera, se va a convertir en un nuevo foco de batalla política. La Diputación pondrá encima de la mesa su apuesta por la creación de una zona franca portuaria a la que, en principio, el resto de administraciones se muestran reacias. La corporación provincial ha encargado un estudio al «lobby» Ineca sobre la viabilidad del proyecto, un documento del que se conocerán conclusiones en el mes de octubre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats