Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig amenaza con una protesta por la financiación: «Es la forma para que nos oigan en Madrid»

El jefe del Consell ve clave trasladar el problema al Gobierno

Cansado de los reiterados silencios que «parten» desde Madrid, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, volvió ayer a amenazar con llevar a la calle el debate sobre la infrafinanciación de la Comunidadllevar a la calle . Y no sólo eso, sino que subrayó la importancia de hacerse oír para conseguir un hueco entre las cuestiones territoriales que importan en Madrid ante la «situación absolutamente insostenible» de la Comunidad y la inexistencia de un «espacio de negociación» con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El jefe del Consell, durante un receso en las Cortes, volvió a defender ayer la necesidad de «sacar a la calle» el debate sobre la financiación autonómica, para hacer «visible el problema valenciano», sin renunciar a «ningún instrumento» para lograr algo que es «justo». Es decir, volvió a dejar sobre el tapete la idea que lanzó Oltra hace unas semanas de convocar una manifestación para demostrar el hastío de los ciudadanos valencianos ante la «injusticia» por la infrafinanciación.

Ante el problema, el Gobierno valenciano propondrá hoy a las Cortes celebrar un pleno para alcanzar un acuerdo parlamentario sobre financiación autonómica, que posteriormente se trasladará a la sociedad civil. Puig manifestó que confía en que este acuerdo sobre el modelo pueda ser aprobado por unanimidad, aunque en todo caso, apuntó, el apoyo será «mayoritario».

Puig destacó que tras este acuerdo en las Cortes, se continuará «con toda la explicación a la sociedad valenciana sobre la importancia de tener una financiación justa», ya que, según añadió el socialista, se trata de «un problema de país de todos» y es necesario sacar «el debate a la calle».

Preguntado por esas posibles movilizaciones reivindicativas, matizó ayer a día de hoy no hay nada concreto, pero el Gobierno valenciano no renuncia «a ningún tipo de instrumento para conseguir una cosa que es justa para los valencianos» y para hacer «visible el problema» en Madrid. En este sentido, Puig admitió que ya se ha hablado con medios de comunicación y agentes sociales nacionales, porque, según recalcó, o se traslada «el problema valenciano a Madrid o parece que el problema territorial esté solo circunscrito a lo que pasa en Cataluña». Puig, quien admitió que lo que ocurre en Cataluña es «muy importante», resaltó que los valencianos tienen «un problema de financiación dramático».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats