La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado este viernes que el partido "no ha cambiado" las líneas rojas de Alberto Fabra en relación a las medidas que se adoptan con respecto a los cargos públicos que resultan imputados en causas judiciales.

En atención a los medios en Alicante, tras reunirse con el grupo municipal en el Ayuntamiento, Bonig ha recordado, al ser cuestionada sobre si existía un cambio de parecer sobre las líneas rojas, que en la pasada legislatura los cargos públicos abandonaron "cuando se abrió juicio oral".

"Lo que pedimos es un mínimo sentido de responsabilidad y aplicar nuestros estatutos nacionales, que lo hemos aplicado, y lo que se ha pactado en el Congreso de los Diputados, en una serie de modificaciones". Así, ha considerado que esto es "lo que dice" el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y "lo que hacen" el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echévarri.

"Automáticamente cuando se imputa a un cargo del PP, se abre un expediente informativo y, según la gravedad de los hechos y de las pruebas aportadas, se puede acordar su suspensión cautelar o no su suspensión", ha explicado la presidenta 'popular', que ha afirmado que "cuando hay una apertura de juicio oral esa persona tiene que abandonar su cargo".

Finalmente, si hay condena el PP lo expulsa y si no "se le reintegra con todas los derechos y obligaciones", ha añadido Bonig que ha reiterado que "es exactamente la misma postura".

A juicio de la presidenta 'popular', el PPCV está en la oposición "por otras muchas cosas, pero también por la corrupción" por la que han "pedido perdón", pero ha reclamado que "se reconociese que la imputación se ha utilizado como arma política" que han terminado "archivas" y por las que nadie "ha pedido perdón".

No obstante, ha subrayado que "si hay pruebas contundentes" la postura del PPCV "de lucha" contra la corrupción es "total" y "absoluta".

JORGE BELLVER

Interrogada por la decisión del Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, encargado de investigar presuntas irregularidades en la gestión del Puerto de Valencia, de citar a declarar como imputados a los que eran en 2004 miembros del consejo de administración de Valencia Plataforma Intermodal (VPI), entre ellos, al exconcejal de Urbanismo y actual diputado del PP en las Corts Jorge Bellver, Bonig ha asegurado que "no es así".

"Me dicen que no es así. Que no hay imputación. Vamos a esperar. Me han dicho que no hay imputación. Pero es la misma regla", ha manifestado.

Finalmente, Bonig ha señalado que no valora las declaraciones de un acusado en sede judicial, al ser cuestionada por las afirmaciones de la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, en el juicio que se sigue por el caso Fitur.

"Hay una separación de poderes que yo respeto. Más en un proceso judicial donde cada acusado es muy libre de marcar su estrategia de defensa y de decidir con su abogado y de decir lo que considere oportuno".