Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bronca en las Cortes por Cataluña

PP y C's buscan una declaración institucional sobre la unidad de España, pero no logran apoyos

Bronca en las Cortes por Cataluña

Las inminentes elecciones autonómicas en Cataluña se hicieron ayer un hueco en la última jornada de comparecencias de los consellers ante el pleno de las Cortes. Y todo por el intento del Partido Popular y de Ciudadanos de aprobar sendas declaraciones institucionales en defensa de la unidad de España y de la Constitución, frente a la corriente independentista que parte con ventaja según los sondeos. El intento de PP y C's, sin embargo, no pasó de ahí, ya que el resto de formaciones con representación en el parlamento valenciano se negaron a firmar los citados documentos.

Con anterioridad, tanto el PP, liderado por Isabel Bonig, como Ciudadanos, con Carolina Punset al frente, habían presentado al resto de grupos sendas propuestas de declaraciones institucionales sobre Cataluña, aunque finalmente solo obtuvieron el apoyo mutuo, y no la unanimidad que se requiere para poder leer una declaración institucional en un pleno de las Cortes.

El texto del PP pedía destacar la «indivisibilidad» de la soberanía nacional, que «no puede ser vulnerable ni fraccionable», y declarar que los españoles, habiten donde habiten, tienen «derecho a seguir siendo españoles, libres e iguales» con los deberes y derechos que consagra la Constitución.

Por su parte, la propuesta de C's planteaba ratificar el compromiso hacia la unidad de todos los españoles y solidarizarse con todos los ciudadanos de Cataluña ante el reto que supone «la intención de algunas fuerzas políticas de incumplir» la Constitución y las resoluciones de los tribunales.

En la defensa de su propuesta de declaración institucional, la portavoz del PP, Isabel Bonig, señaló que «el órdago de los separatistas es tan grande» que los partidos constitucionalistas tienen que «posicionarse y dar un paso adelante», y lamentó que el PSPV, Compromís y Podemos «apoyen la ruptura y el secesionismo frente a la unión y la convivencia». Por su parte, la portavoz de C's, Carolina Punset, consideró «aberrante» que la Comunidad y sus instituciones se queden «al margen» del «desafío» al ordenamiento jurídico que supone el 27-S, que, a su juicio, es un problema «de todos los españoles».

Por último, el síndic de Podemos, Antonio Montiel, criticó que PP y C's intenten aprovechar el 27-S para «hacer campaña electoral» en las Cortes y aseguró que no van a «caer en el juego» de declaraciones para la unidad de España cuando Rajoy es «especialista en fabricar independentistas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats