La exconsellera de Turisme y expresidenta de las Corts Milagrosa Martínez ha defendido este martes que actuaba y tomaba decisiones siguiendo las "instrucciones" que le daba el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps: "Yo proponía las líneas políticas, las directrices políticas siguiendo la pauta e instrucciones de Camps", ha aseverado.

Martínez se ha pronunciado en estos términos en su declaración en el juicio por la pieza 3 caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la extinta Conselleria de Turisme con Orange Market para las ediciones de la feria Fitur de los años 2005 a 2009, por la que se enfrenta a 11 años de prisión y 34 de inhabilitación por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación continuada y cohecho. En total, en este procedimiento hay 13 acusados.

Martínez, quien fue nombrada consellera de Turisme y presidenta de la Agencia Valenciana de Turisme (AVT) en agosto de 2004 y finalizó su mandato en junio de 2007 -seguidamente le sustituyó Angélica Such--, ha aseverado que llegó a la Generalitat, cuando todavía era alcaldesa de Novelda, tras comunicárselo el entonces presidente del Consell Francisco Camps: "Me llamó y me dijo que sepas que te acabo de nombrar consellera de Turismo. Y yo le dije: presidente, ¿tú sabes lo que has hecho? No por nada, pero yo de turismo...", ha dicho, ante lo que él "se enfadó un poco", ha afirmado.

No obstante, aceptó el cargo voluntariamente: "Cuando el presidente le pide a algún alcalde o le dice que le acaba de nombrar consellera, pues la verdad es que no tuve margen", ha dicho. También ha dicho que previamente desconocía las empresas encargadas de organizar actos de campaña del PP. "Cuando venía a la plaza de toros de Valencia, lo hacía en un autobús con ciudadanos de Novelda y subíamos a los arcos de arriba", ha aseverado.

En su cargo, ha afirmado que se encargaba de proponer las líneas políticas siguiendo las "instrucciones" de Camps, que quería que la AVT tuviera unas "fórmulas y pautas" para promoción, comunicación y las distintas áreas. "Era fundamental, como así me trasladó Camps, que la creación por primera vez de una Conselleria de Turismo independiente se tradujera en plasmar y promocionar toda la oferta del sector turístico con la mejor imagen y con todos los medios que hubiera a nuestro alcance", ha subrayado.