La exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez ha negado hoy ser la Perla a la que Álvaro Pérez se refiere en una de las conversaciones que constan en la causa del caso Gürtel y, también, que éste le regalase un reloj de lujo, pues ha asegurado que ella solía comprar de imitación en sus viajes.

Martínez ha hecho estas declaraciones durante su declaración como imputada en la pieza separada del caso Gürtel sobre los contratos de la Generalitat con la trama empresarial de Francisco Correa para el montaje de su expositor en la feria de turismo Fitur.

En su declaración, la exconsellera, expresidenta de Les Corts Valencianes y exalcaldesa de Novelda (Alicante), para quien la fiscal reclama once años de prisión por tráfico de influencias, cohecho y prevaricación, ha afirmado que no recuerda haber comido con Pérez en noviembre de 2006 y enero de 2007, tal y como, según el Ministerio Público, consta en la agenda de la Conselleria.

"¿Recuerda si hubo más almuerzos o comidas de los que nos dijo esta mañana?", ha preguntado la fiscal, a lo que Martínez ha respondido que no lo recuerda.

"Estaba en plena tramitación el expediente de Fitur 2007, pendiente de la reunión de la segunda mesa de contratación. ¿No le resulta extraño almorzar con uno de los licitadores, adjudicatario de las anteriores ediciones?", ha insistido la fiscal, a lo que la exconsellera ha respondido que no lo recuerda.

"Muchas veces en las agendas figuran peticiones o solicitudes o peticiones de reuniones que no llegan a celebrarse", ha agregado.

A continuación, la fiscal le ha preguntado si recibió algún obsequio por parte del responsable de Orange Market en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes, extremo que ha negado.

El Ministerio Público ha solicitado la reproducción de una conversación en la que Álvaro Pérez le indica a Cándido Herrero: "Tenemos que comprarle un reloj a la consejera de Turismo (Angélica Such), se lo compré a la hija de puta de la Perla...".

"¿No es público y notorio que se la conoce a usted por la Perla?", ha indicado la fiscal, a lo que Martínez ha respondido que no, que a ella se la conoce por Mila y que procura leer poco la prensa "por motivos de salud".

Tras esta respuesta, la fiscal le ha mostrados dos imágenes en las que Martínez luce un reloj que, según documentación incautada en las oficinas de Orange Market, fue adquirido por Álvaro Pérez y que consta como regalado a la exconsellera en documentos de la supuesta trama corrupta.

"Lo reconozco, he llevado ese reloj, pero no me han regalado ningún Hublot. Ese reloj es una imitación, lo compré en los distintos viajes que he hecho. He comprado diversos relojes de diversas marcas, de imitación", ha agregado.

La fiscal le ha recordado que en fase de instrucción, en 2007, negó que se le hubiese regalado un reloj pero no dijo que tenía una imitación, a lo que Martínez ha respondido: "Ahora usted me exhibe dos fotos que entonces no me exhibieron; contesté lo que en ese momento se me preguntó".

"A la vista de todos los documentos, de la conversación de Pérez con Herrero, de las fotos, de la cronología de los hechos, ¿sigue manteniendo que el señor Pérez no le regaló ningún reloj Hublot?", ha insistido la fiscal a la exconsellera, quien ha concluido su declaración con un "totalmente".

En respuestas a los letrados de las defensas, Martínez ha afirmado que nunca el expresident de la Generalitat Francisco Camps ni terceras personas le indicaron que hubiese que adjudicar forzosamente concursos a Orange Market.