El portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha asegurado este miércoles que el hecho de que la coalición pudiera ir por separado a las generales "es una cuestión que nadie se plantea" y ha instado a "esperar a ver qué pasa" en las votaciones de cada uno de los partidos que la conforman porque una vez se haya preguntado a las bases, se determinará en la Ejecutiva cómo se concurrirá, decisión que después tendrá que ser aprobada en el Consell General de Compromís por una mayoría de dos tercios.

Así lo ha explicado Ferri a los medios en los pasillos del Parlamento valenciano, donde ha rechazado pronunciarse sobre el sentido de su voto respecto a una eventual confluencia electoral con Podemos porque, como portavoz parlamentario, lo que diga puede ser "más influyente" y no le parece bien "marcar una tendencia determinada".

En relación a la posibilidad de que los partidos que conforman Compromís fueran por separado, ha apuntado que le consta que Mònica Oltra "en Alicante no se expresó bien o no era lo que ella quería decir" y "todo el mundo apuesta por ir unido".

Preguntado por la posibilidad de abrir el debate al conjunto de los militantes en un referéndum abierto, ha indicado que no le parecería mal, porque "cuanta más gente preguntemos mejor", pero ha señalado que esa no es su responsabilidad. También ha dicho, al ser cuestionado en este sentido, que someterlo a referéndum en el Consell General de Compromís "podría ser positivo".

Ferri ha indicado que aunque situaciones como esta "nunca son agradables", en Compromís están acostumbrados a que haya "diálogo y discusión" para llegar a consensos y los resultados siempre han sido positivos.

Respecto a si la negativa al pacto con Podemos en el seno del Bloc impide, por su peso en Compromís, que se produzca esa confluencia, ha dicho que "habrá que respetar ese mandamiento en la decisión final", como también el del resto de las bases y que, en cualquier sentido, "una parte no puede decidir el todo" y por ahora no se puede "aventurar el resultado final". Así, ha explicado que la Ejecutiva decidirá en su reunión "cómo se deben valorar esos referéndums, si atender al número de militantes que tiene cada partido o al número de personas que han votado".