El Consell Nacional del Bloc, el máximo órgano entre congresos de la formación, acordó ayer, con una única abstención y ningún voto en contra, convocar un referéndum virtual vinculante entre su militancia para preguntar sobre una alianza con Podemos para las elecciones generales.

El secretario general del Bloc, Enric Morera, valoró que «se abra a la militancia la decisión sobre las posibles alianzas electorales, que sea legitimado el proceso por cualquier afiliado o afiliada», informó a través de un comunicado la formación que, junto a Iniciativa y Els Verds, forman Compromís.

Morera explicó ayer que «habría que profundizar en Compromís en esta fórmula». «El Bloc planteará que las personas adheridas a Compromís puedan expresar su opinión y no decidan otros partidos por ellos. Han de tener el protagonismo que les corresponde de consulta para todo», defendió ayer el también presidente de las Cortes Valencianas.

En concreto, en la pregunta del referéndum del Bloc se ofrecerá una primera opción de «presentarse como Compromís» ante la próxima convocatoria de elecciones generales, aún sin fecha. La segunda opción apunta que «se trabajará para lograr una coalición con Podemos y/u otras fuerzas políticas de ámbito estatal o plataformas análogas» siempre que se cumplan cuatro determinadas condiciones. Entre ellas, que se constituya un grupo parlamentario valenciano propio en el Congreso y que la portavocía del mismo recaiga en uno de los diputados procedentes de Compromís. Además, también se exigiría que marca y la imagen de Compromís sea «prominente» en todos los elementos que configuran la candidatura, como ya defendió Oltra.