Los Presupuestos de la Generalitat para 2016 -los primeros del nuevo Gobierno valenciano liderado por el socialista Ximo Puig- incluirán como novedad en su elaboración la necesidad de priorizar el gasto en cada una de las secciones presupuestarias en base a los objetivos perseguidos. Para ello, se establecerán los gastos necesarios para mantener un nivel mínimo de servicios, y los que permitirían un nivel de prestación de los servicios en función de los objetivos, todo ello con el límite de gasto establecido por el ministerio de Hacienda.

Así lo recoge la orden del conseller de Hacienda, Vicent Soler, por la que se dictan las normas para la elaboración del presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2016, y que publicó ayer el Diari Oficial de la Comunidad.

Según ese texto, el Consell hará una asignación de los recursos disponibles dando prioridad al cambio de modelo productivo, la creación de empleo, la prestación de las políticas educativas, sanitarias y sociales, además de la lucha contra la exclusión social y la potenciación de políticas de integración. Asimismo, la elaboración de los presupuestos mantiene el objetivo de hacer compatible el impulso por reactivar la economía con la necesidad de avanzar en la senda de consolidación fiscal derivada de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España en la Unión Europea, instrumentados a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Como criterios generales, el Presupuesto de la Generalitat para 2016 deberá dar cumplimiento al objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto recogido en la ley orgánica de Estabilidad presupuestaria.