El portavoz del grupo provincial de Compromís, Gerard Fullana, ha acusado al presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, de "cambiarse la chaqueta" por haber aprobado como diputado autonómico del Partido Popular en las Corts Valencianes el 'bonolibro' de 105 euros "a todas las familias" y ahora no aceptar el programa #XarxaLlibres del Consell 'bipartito' entre socialistas y la formación nacionalista.

En atención a los medios este miércoles, Fullana ha recalcado que el proyecto "no es una ayuda" sino "un proyecto educativo" para la creación "del primer banco de libros del Estado". Por ello, ha opinado que "no es posible que entren unas familias y no otras", en referencia a la distinción por renta por la que aboga el presidente de la Diputación, según informa Europa Press.

"Si se hace una banco de libros debe ser global, porque si no técnicamente es imposible llevarlo a cabo", ha añadido Fullana que ha criticado que Sánchez no pusiera "pegas" a aprobar proyectos "ruinosos" para la Generalitat como "la Fórmula Uno y otros grandes proyectos públicos".

"No había problema en estos grandes proyectos ruinosos y ahora los hay y piensa en la eficiencia pública en una cuestión tan importante como las ayudas a las familias", ha dicho el portavoz de Compromís, que ha considerado que Sánchez "se ha hecho de rogar por una cuestión partidista".

Asimismo, ha lamentado que esa postura "retrase" a los ayuntamientos y a las familias a la hora de "hacer previsiones", por lo que ha anunciado que Compromís pedirá "responsabilidades políticas contundentes si la Diputación provoca que los estudiantes alicantinos tienen unos derechos y los estudiantes valencianos otros".

En ese sentido, Fullana se ha mostrado "absolutamente convencido" de que Sánchez cambiará su postura y ha augurado que "en las próximas horas" se adherirá al proyecto "porque es un proyecto lógico que implica cooperativismo entre las familias y de ecologismo".

MOCIÓN REFUGIADOS

Por otra parte, Compromís presentará al pleno de la Diputación de Alicante una moción para que la institución coordine a los municipios y familias que voluntariamente se han mostrado dispuestos a acoger a los refugiados que llegan a Europa.

En ese sentido, Gerard Fullana ha explicado que la moción "es básica" con respecto a las competencias de la Diputación, por ello ha dicho que lo que se pide es que "lidere la coordinación de estos pueblos".

Así, ha afirmado que "si dependiera de Compromís" se trabajaría para que la Diputación dotara económicamente a las familias voluntarias y a los ayuntamientos. "La filosofía es la misma que con los libros. Se ha terminado el tiempo en que la Diputación es un palacio que actúa indistintamente respecto al Gobierno Valenciano".

Fullana ha insistido que "ni una sola persona ha votado a César Sánchez como presidente de la Diputación", por lo que ha subrayado que si el Consell estima que los libros de texto son "la prioridad" las diputaciones "deben aceptarlo".

"Si la Generalitat y los municipios dicen que la ayuda a los refugiados es la prioridad, la Diputación debe trabajar para coordinarla. No es el defensor de los ciudadanos de Alicante respecto a Madrid o Valencia", ha zanjado.