El presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, anunció la puesta en marcha de un «Plan Provincial para el bienestar de las familias», articulado a través de la Mesa por la Solidaridad y la Cooperación. Lo hizo ayer en plena batalla contra el Consell, liderado por Ximo Puig, que pretende controlar la gestión de las diputaciones de la Comunidad. El anuncio del proyecto social corrió a cargo del propio César Sánchez, quien explicó que esta iniciativa será trasladada al próximo pleno con el objetivo de que participen todos los partidos políticos, ayuntamientos y las entidades vinculadas con las ayudas a las personas. «Espero el respaldo de todos los grupos», añadió el dirigente provincial antes de subrayar que este nuevo foro busca «escuchar primero» a los colectivos implicados propiciando la participación ciudadana para, a continuación, «proponer» medidas concretas de actuación.

A través de esa Mesa por la Solidaridad se articulará un Plan Provincial para el bienestar de las familias cuyo impulso será fruto del «consenso, el diálogo y el acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y los sectores que trabajan por la solidaridad», según añadió el también alcalde de Calp. Este «espacio común para deliberar y debatir» estará dirigido, según el presidente de la Diputación, a apoyar a las familias más necesitadas y también a la clase media, es decir, a aquellas que, aunque con trabajo, llegan con dificultades económicas a fin de mes.

La nueva Mesa de la Solidaridad contará con una comisión técnica en la que estará el vicepresidente de la institución, Eduardo Dolón, y los diputados populares Miguel Zaragoza y Mercedes Alonso, así como técnicos, entre otros.

Coincidiendo con el anuncio de la Diputación, el sindicato CC OO instó ayer al conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, a que convoque «ya» la Mesa del Diálogo Social, tal y como prevé la Ley de Participación aprobada por las Cortes Valencianas el pasado mes de marzo, y además exigió al Consell que dé «un paso más allá de la política de gestos».