El debate sobre la reforma de la Ley Electoral Valenciana y la rebaja de la barrera electoral del 5% al 3% se reabrirá en las Cortes, y lo hará después de que la portavoz de Ciudadanos (C's), Carolina Punset, presentara ayer una iniciativa en este sentido, en la que, además, entre otros aspectos, se contemplan también las listas «desbloqueadas». La iniciativa, de hecho, tiene muchas posibilidades de salir adelante, sobre todo si se tiene en cuenta que es una cuestión sobre la que PSOE, Compromís y Podemos siempre se han mostrado a favor. El PP, evidentemente, nunca ha estado del lado de esta idea, aunque en esta ocasión no será un obstáculo, ya que al no llegar al tercio de los votos no tiene capacidad para poder vetar la propuesta.

Sea como sea, y, por el momento, Punset defendió que su partido pretende que la ley sea «más proporcional», con la rebaja de barreras electorales, a su juicio, «demasiado altas para la entrada de formaciones en las Cortes». Además, se busca también «intentar ahorrar gastos» y «hacer más y mejor democracia» en la Comunidad Valenciana.

La proposición de ley presentada, según defendió Punset, se basa en la premisa de «un hombre un voto» y plantea «una distribución territorial de escaños que reduce los defectos de representación existentes, sin por ello tener que alterar las normas de representación mínima de cada provincia». En esta línea, aboga por listas «desbloqueadas», en las que la formación elegiría a los candidatos y los electores determinarían en qué puesto de la lista iría cada uno.

Por otro lado, Ciudadanos propone recoger por ley la obligación de efectuar, al menos, dos debates en las cadenas de televisión y radio públicas, en los que puedan participar y exponer su programa los partidos, y que la publicidad de los partidos esté recogida en un único sobre de propaganda electoral. Finalmente, y, entre otros aspectos, la reforma planteada restringe la compatibilidad entre los cargos de diputados autonómico y los de alcalde o concejal, con el fin de evitar acumulaciones indebidas de poder y posibles conflictos de intereses entre los dos cargos.