El archivo provisional de la reapertura de Canal 9 con contenidos enlatados ha generado tanto malestar entre el presidente Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra, como satisfacción en el colectivo de extrabajadores de RTVV. La decisión del líder de Podemos, Antonio Montiel, de rectificar el aval político que dio a los socios del Consell y negarles los 13 votos para la proposición de ley necesaria para reemitir -ha sido aparcada- es una buena noticia para los representantes del extinto comité de empresa.

Al igual que diversos agentes del sector audiovisual valenciano han sido, además, convocados por Podemos a un encuentro el lunes en las Cortes valencianas con los diputados de esta formación y representantes de los partidos políticos parlamentarios. La presidenta del extinto comité, Salut Alcover, declaró ayer a este diario que la idea del Consell de poner en marcha la televisión con una rejilla de reposiciones y sin informativos «no era la más adecuada».

«Ya dijimos que una televisión pública no es un hilo musical», señaló, para apuntar que la nueva RTVV «necesita consenso entre las fuerzas políticas y sindicatos y una negociación con tranquilidad antes de tomar decisiones para que éstas sean duraderas». «Es muy descorazonador ver los vaivenes del Gobierno valenciano y la falta de conciencia y de negociación con los sindicatos que conformábamos el comité de empresa», agregó Alcover, quien entiende que la posición de Montiel es razonable. La representante de los exempleados de la empresa pública RTVV admitió que en su colectivo hay indignación con el Consell por negarse a negociar. «Ni negociamos con Fabra ni con Puig y Oltra», sentenció. El comité acepta que la puesta en marcha de Canal 9 podría «periodificarse», de forma que no arrancara con una rejilla totalmente cerrada y definitiva y se fuera perfilando el modelo, pero en ningún caso aceptan que arranque sin informativos, porque consideran que los noticiarios forman parte de la esencia de una televisión pública. Salut Alcover explicó que esa posición ha sido trasladada al Consell y al comisionado de RTVV, José María Vidal.

Tras un idilio entre el comité y los partidos de izquierda entre el cierre de Canal 9 y la formación del nuevo Consell, las posiciones ahora están enfrentadas. Los extrabajadores defienden que la futura plantilla ha de conformarse con exempleados repescados, a lo que Puig y Oltra se oponen.

Mientras, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, afirmó ayer que «no está obsesionado» con que RTVV vuelva a emitir el 9 d'Octubre y que «no es prioritario ni irrenunciable» para el Consell que las transmisiones comiencen ese día, aunque apuntó que el Gobierno valenciano «no descarta nada». «Lo que ha hecho el PP con RTVV no tiene perdón, pero nosotros encontraremos soluciones, y a mí no me importa dar pasos atrás si son a favor del diálogo y las soluciones», agregó Puig.