La historia política de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) sigue oscilando de forma pendular entre el drama y el sainete. El canal provisional que la Generalitat pretendía reabrir el Nou d'Octubre a base de reposiciones de series y emisión de películas y dibujos animados tendrá que esperar. Al menos por ahora. Cinco días después de la maratoniana reunión mantenida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el líder autonómico de Podemos, Antonio Montiel, con el comisionado de RTVV, José María Vidal, en la que se tomó la decisión política de acelerar la tramitación parlamentaria y reabrir, Montiel trasladó el mediodía de ayer a los síndics del PSPV, Manuel Mata, y de Compromís, Fran Ferri, que no está dispuesto a avalar políticamente esas emisiones televisivas «a la carrera».

La proposición no de ley ha sido revisada por los tres síndics y ha quedado aparcada ante la negativa, compartida por los tres portavoces, de tramitar la ley por el proceso de lectura única y sin dar la posibilidad de presentar enmiendas. No se llegará, así pues, a tiempo de reabrir, según confirmaron fuentes del Consell, que explicaron que el presidente Ximo Puig ha trasladado su malestar por la decisión de Montiel de oponerse a la reapertura el Nou d'Octubre, aunque también le ha hecho saber que no quiere que Canal 9 vuelva sin consenso del tripartito y forzando demasiado los plazos.

Fuentes parlamentarias explicaron que Montiel ha convocado a los distintos actores del sector audiovisual y a los socios del tripartito a un encuentro el lunes para abordar el modelo, el cómo y el cuándo de la reapertura.

La marcha atrás de Podemos se produce sólo un día después de que la Generalitat anunciara que quería reabrir la televisión pública con 10 trabajadores propios de la administración y con contenidos enlatados. Se iban a reactivar dos canales. Uno con contenidos para el público infantil y otro con series y programas ya emitidos con anterioridad. El Ejecutivo confiaba en poner en marcha el servicio con una inversión de 13.000 euros e incluso afirmó que iba a acelerar l0s trámites para cumplir con su promesa electoral. Pero ahora, el veto de Podemos impedirá que Canal 9 vuelva a emitir. Al menos por ahora.

Ciudadanos (C's) arropó ayer la decisión del partido del círculo. Su diputado Toni Subiela aseguró que «la precipitación» del Consell en recuperar las emisiones el Nou d'Octubre «no tiene explicación» y es «un tremendo error y un esperpento mediático, que pone en peligro la verdadera oportunidad de tener un buen proyecto de televisión valenciana». Y añadió: «No hay programación ni personal suficientes para gestionar ni uno ni dos canales y, desde luego, según pregona día tras día el Consell, tampoco hay dinero para gastarlo en otra cosa que no sean nóminas, luz y agua».