Frente común contra el «injusto» reparto de asesores en la Diputación de Alicante. Los portavoces del PSOE y Compromís en la institución provincial, José Chulvi y Gerard Fullana, respectivamente, escenificaron ayer su unión y anunciaron la presentación de un recurso de reposición conjunto contra el acuerdo plenario que asignó los cargos de confianza a los cinco grupos políticos de la corporación.

El PP y Ciudadanos (C's) -su socio en la avenida de la Estación- avalaron en el pleno del 30 de julio una distribución cuanto menos polémica. Los populares se quedaron con 23 asesores para 15 diputados; al PSOE únicamente se le concedieron dos pese a disponer de 11 escaños; Compromís se tuvo que conformar con uno para tres dirigentes; EU logró uno para su única diputada; mientras que C's fue el gran beneficiado del reparto. Fernando Sepulcre, el único representante de la formación naranja en la Diputación, dispondrá de dos cargos de confianza y además nombrará a otros cuatro asesores en las agencias comarcales de la institución. A ello se une además que C's tendrá capacidad para elegir a los directores de cinco organismos autónomos: el ADDA, el MARQ, SUMA, el Instituto de Cultura Juan Gil Albert y el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca. Eso sí, con una condición: que el PP dé su visto bueno.

Tanto el PSOE como Compromís consideraron ayer «lamentable» ese reparto de personal eventual y corroboraron la información que adelantó ayer este diario: podría ser ilegal debido a que no ha respetado criterios de proporcionalidad. Fullana, de hecho, desgranó la sentencia que destapó INFORMACIÓN y que obligó al Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en Madrid, a dotar de una secretaria a un partido independiente que consiguió representación en el consistorio. «El acuerdo al que llegaron el PP y Ciudadanos es ilegal. Así lo dice una sentencia previa en la que se recoge la vulneración de hasta tres leyes», recordó el diputado de la coalición.

Chulvi, por su lado, emplazó al equipo de gobierno a imitar el acuerdo unánime que se adoptó en la Diputación de Valencia, comandada por el socialista Jorge Rodríguez. En la corporación valenciana todos los grupos alcanzaron un acuerdo para realizar un reparto equitativo de asesores. «En la Diputación de Valencia, desde el primer minuto, han tenido clara una propuesta racional, de sentido común y proporcional. Y allí están generando un día tras otro un titular positivo, y aquí todo lo contrario», apuntó Chulvi.

El PSOE y Compromís consideraron como un «ajuste de cuentas» la distribución de cargos de confianza en la Diputación de Alicante después de que el tripartito de la capital dejara al PP y C's sin apenas personal eventual.

Los pasos a seguir ahora son sencillos. Los socialistas y la coalición presentaron ayer el recurso de reposición en el registro de la corporación provincial y ahora se deberá debatir en el pleno si se adopta un nuevo acuerdo o, por el contrario, se mantiene el que está vigente. Si los 15 diputados del PP y el dirigente de C's tumban la propuesta, el PSOE y Compromís trasladarán el tema a los tribunales por la vía contencioso-administrativa. «No estamos pidiendo más o menos, sino proporcionalidad, y medios para que podamos trabajar, asesorar y atender a los municipios de la provincia. Hay un volumen de trabajo importante, por eso exigimos lo justo para poder hacer el trabajo dignamente», apuntó Chulvi. Y Fullana añadió: «Ciudadanos tiene ahora mismo más personal eventual que cualquier conselleria del Gobierno valenciano. Es muy grave».

El dirigente socialista además anunció que el jueves propondrá en la junta de portavoces que César Sánchez se rebaje su sueldo en 23.000 euros. Es decir, que pase de los 90.000 euros brutos anuales que tiene ahora asignados a 67.000. Así cobraría menos que Ximo Puig.