La Generalitat Valenciana ha dejado fuera del Consejo de Administración del Puerto de Alicante a la Diputación, una decisión sin precedentes y que no ha sentado nada bien al presidente de la corporación provincial, que exige al Consell una «rectificación inmediata».

La Generalitat nombró el viernes presidente de la Autoridad Portuaria a Juan Antonio Gisbert y, junto a él, designó como vocales del Consejo de Administración al alcalde, Gabriel Echávarri, y al concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, en representación del Ayuntamiento.

Los otro cuatro vocales del Consejo del Puerto, en nombre del Consell, son el edil y portavoz del Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, el exrector de la Universidad de Alicante Ignacio Jiménez Raneda, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Andrés Francisco Rico, hijo del expresidente del Hércules Jose Rico Pérez, y la arquitecta Gracia Enguix.

De esta forma, el Consell excluye por primera vez del Consejo de Administración del Puerto a la Diputación, que en los últimos años había estado representada por Joaquín Ripoll y Luisa Pastor. Al mismo tiempo, hace un guiño al tripartito del Consistorio alicantino, PSOE, Guanyar y Compromís, que está representado con sus tres líderes.

El presidente de la institución provincial, el dirigente del PP César Sánchez, salió al paso de estos nombramientos e instó al jefe del Consell, Ximo Puig, a rectificar de forma «inmediata» esta «inaudita» decisión, al tiempo que recordó que la Diputación ha estado «históricamente presente en el Puerto».

Sánchez se mostró contundente y aseguró que la Generalitat «ha dado la espalda a los intereses de toda la provincia» y tachó la medida de «poco dialogante e integradora y que demuestra el poco talante del Gobierno valenciano».

El presidente de la Diputación dejó entrever que la decisión de dejar fuera a la Diputación está relacionada con el rechazo a la propuesta de calificación de zona franca del Puerto que impulsa la propia corporación provincial. «En lo importante tenemos que estar juntos y en la generación de empleo, de oportunidades y riqueza tenemos que trabajar todos en la misma dirección y, desde luego, dejar a instituciones como la Diputación fuera de mesas de diálogo y consenso no es una buena actitud por parte del presidente de la todos los valencianos, que ha dado la espalda a todos los alicantinos», resaltó.

El presidente y alcalde de Calp incidió en que, desde el inicio de este mandato, ha apelado siempre al diálogo, el consenso y el trabajo conjunto entre las administraciones en beneficio de los ciudadanos y seguirá trabajando para garantizar que los intereses de todos los municipios «estén representados en un puerto que representa no solo los intereses de la ciudad sino también de toda la provincia».

El Consell ha tomado la misma decisión con el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón y ha dejado fuera a la Diputación, gobernada también por el PP.