El presidente del PP de la provincia de Alicante, José Císcar, ha considerado hoy que "la exclusión de la Diputación de Alicante del Consejo de Administración del puerto demuestra el ninguneo del Consell de la Generalitat hacia los municipios alicantinos".

Císcar ha ofrecido una rueda de prensa, junto al secretario general provincial del PP, Eduardo Dolón, para exponer la valoración del partido sobre esta decisión del Gobierno valenciano.

El dirigente de los populares alicantinos ha exigido una rectificación inmediata y ha anunciado que el PP no descarta iniciativas legislativas en caso de que no exista esa rectificación, si bien Císcar y Dolón han matizado que desde la Diputación no existirá boicot alguno hacia el puerto y sí colaboración en aquellas iniciativas que requieran de su participación.

Císcar ha calificado de "sectaria" la actitud de la Generalitat, y "especialmente" de su president, Ximo Puig, a quien ha exigido que "rectifique". Ha alegado que, "históricamente, en el Consejo de Administración del puerto de Alicante ha estado representada la Diputación Provincial".

"No entendemos ahora por qué el Gobierno de la Generalitat, que preside Ximo Puig, ha roto ese entendimiento y colaboración que ha imperado siempre, excluyendo al presidente de la Diputación de Alicante", César Sánchez (PP), ha subrayado.

"Excluir al presidente de la Diputación de Alicante significa excluir a 140 municipios de la provincia de Alicante en los procesos de toma de decisiones en el Consejo de Dirección del puerto. Y digo 140 municipios porque el Ayuntamiento de Alicante, como ayuntamiento anfitrión, está representado", ha añadido.

Ha asegurado que Puig dijo en el debate de investidura, entre otras consideraciones, que los ciudadanos les han demandado "diálogo y entendimiento", que suman "esfuerzos" y que construyan "un nuevo proyecto sin exclusiones y entre todos".

"Podría citar más frases en el mismo sentido, pero se ha demostrado que, a las primeras de cambio, Puig le ha dado una patada a esos compromisos que asumió en su debate de investidura" y "ha cedido a las presiones de Compromís y de Podemos", según Císcar.

Ha afirmado que el jefe del Consell "ha quitado al presidente de la Diputación de Alicante para poner al portavoz de Compromís en el Consejo de Administración del puerto de Alicante".

A su juicio, "esto demuestra que Puig empieza a ser una marioneta en manos de Compromís y Podemos. Puig es el president de la Generalitat, pero quien manda de verdad en la Generalitat es Mónica Oltra", ha opinado.

Císcar ha significado que la decisión de excluir a la corporación provincial del puerto de Alicante "no parece casualidad, porque la Diputación está trabajando en un proyecto para conseguir el estatus de zona franca para el puerto".

"Es sintomático que la persona que lidera ese proceso, que es el presidente de la Diputación, de un plumazo haya sido suprimido del Consejo", ha expuesto.

En su opinión, "Puig pone de manifiesto que no le interesa la zona franca porque quita al principal defensor de ese proyecto, que es César Sánchez, y le sustituye por quien hoy es portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, que ha dicho claramente no a la zona franca".

Para Císcar, "es de una torpeza política inaudita que, cuando mayor consenso y colaboración se necesita por las infraestructuras que están en juego nos encontremos con que el Consell busca y crea enfrentamiento".

Por su parte, Dolón ha manifestado que, a pesar de esta situación, desde la Diputación no van "a boicotear ningún proyecto que tenga que ver con el puerto de Alicante". "La Diputación va a apoyar todo lo que tenga que ver con el puerto", ha asegurado.