El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha exigido hoy al jefe del Consell, Ximo Puig, una "rectificación inmediata" por, según fuentes del gobierno provincial, "haber dejado fuera" del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante a esta corporación.

Según Sánchez, la Diputación de Alicante es "una institución que ha estado históricamente presente en el puerto", según informa EFE.

En un comunicado, el presidente de la Diputación alicantina ha manifestado que "el Gobierno valenciano ha dado la espalda a los intereses de toda la provincia de Alicante y de todos los alicantinos" con una decisión que ha calificado de "inaudita".

"Dejar fuera a la Diputación de Alicante, una institución con más de 200 años de historia, supone dejar fuera a los 141 municipios a los que representa, ha manifestado.

También ha considerado que esta decisión "responde a una actitud poco dialogante e integradora, y demuestra el poco talante del Gobierno valenciano", por lo que ha exigido "una rectificación inmediata".

En este mismo sentido, Sánchez ha expresado que espera que esta exclusión no esté relacionada con el impulso que desde la Diputación de Alicante están "dando para crear una gran zona logística y empresarial en el Puerto de Alicante y su entorno".

"El futuro de nuestra provincia nos tiene que unir y no separar y debemos trabajar siempre buscando el diálogo, el consenso y el acuerdo entre las distintas instituciones con independencia del partido político que ostente la presidencia de cada una de ellas", ha señalado.

"En lo importante tenemos que estar juntos y en la generación de empleo, de oportunidades y riqueza tenemos que trabajar todos en la misma dirección y, desde luego, dejar a instituciones como la Diputación fuera de mesas de diálogo y consenso no es una buena actitud por parte del presidente todos los valencianos, que ha dado la espalda a todos los alicantinos", ha remarcado.

Sánchez ha recordado, que desde el inicio de esta legislatura, el gobierno provincial ha apelado "siempre por el diálogo, el consenso y el trabajo conjunto entre las administraciones en beneficio de los ciudadanos".

Ha reiterado que seguirá trabajando para garantizar que los intereses de todos los municipios de la provincia "estén representados en un puerto que representa no solo los intereses de la ciudad de Alicante, sino también de toda la provincia".

Sánchez ha hecho estas declaraciones en la clausura del campo de voluntariado de Xorret de Catí, organizado por la Diputación de Alicante y en el que ha participado cerca de un centenar de jóvenes, entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

El objetivo de este campo de trabajo, que viene desarrollando la institución provincial desde hace más de una década, es prevenir los incendios forestales, al tiempo que informar, concienciar y fomentar el cuidado y respeto por la naturaleza.

Asimismo, Sánchez ha entregado los diplomas acreditativos a los participantes junto al diputado por la comarca, Javier Sendra, y ha agradecido expresamente la labor desarrollada por los voluntarios.

Ha anunciado que, dado el éxito de esta actividad, en futuras ediciones se extenderá a otros parajes de la provincia, como Torremanzanas.

Además, Sánchez ha asegurado que, durante esta legislatura, el gobierno provincial trabajará para "favorecer la sostenibilidad y la integración de los espacios naturales con los núcleos urbanos de los municipios".