Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian a la edil Julia Angulo por falsedad en una carta a un ministro de Ecuador

El coordinador de Movimiento Alianza País lleva a los juzgados la presunta falsificación de firmas

Denuncian a la edil Julia Angulo por falsedad en una carta a un ministro de Ecuador

El coordinador del partido ecuatoriano Movimiento Alianza País (MAP) en la provincia ha presentado esta semana una denuncia en los juzgados de Alicante contra la actual concejal de Participación Ciudadana, Estadística y Cooperación del Ayuntamiento alicantino como presunta autora de un delito de falsedad en la redacción de sendas cartas con supuestas injurias que fueron remitidas al ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador y a la secretaria ejecutiva del MAP. Dichas cartas, según recoge la denuncia, van firmadas por una docena de dirigentes sin que lo supieran, ya que las rúbricas fueron extraídas de un manifiesto de apoyo al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Además de la edil de Guanyar en Alicante, la denuncia va dirigida contra el director del MAP en Europa al ser la persona que presuntamente habría remitido dichas cartas. La denuncia fue registrada el pasado lunes en el Decanato del Palacio de Justicia de Alicante, donde según el turno de reparto se asignará a un juzgado de Instrucción, órgano que debe decidir si los hechos denunciados son constitutivos de delito y procede abrir diligencias.

Según el escrito presentado en los juzgados de Alicante, se indica que el denunciante y los denunciados forman parte de una asociación vinculada al partido ecuatoriano Alianza País y cuyo objetivo es ser «un altavoz de los ciudadanos migrantes ecuatorianos». La denuncia añade que el pasado 12 de julio se celebró en Madrid una reunión de la asociación Movimiento Alianza País Europa, Asia y Oceanía, encuentro donde los asistentes acordaron redactar un manifiesto de apoyo al presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Dicho escrito de apoyo fue firmado por los representantes territoriales del partido en España, entre ellos los de Alicante, Murcia, Baleares y Valencia.

La sorpresa le llegó al denunciante once días más tarde de la reunión celebrada en Madrid. Recibió en su correo electrónico tres documentos que se habían remitido, entre otras personalidades ecuatorianas, al canciller Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador. Uno de los documentos era el que se acordó enviar al presidente de Ecuador, mientras que en los otros dos se habían incluido «fotocopias» de las firmas del manifiesto de apoyo a Correa. Una iba dirigida al canciller Patiño y la otra carta a Doris Soliz, secretaria ejecutiva del MAP en Ecuador.

El denunciante asegura en su escrito que no firmó dichas cartas ni tuvo conocimiento nunca de que se fueran a redactar. Asimismo, destaca en la denuncia que se formó un revuelo entre los miembros de la asociación por la recepción de las mencionadas cartas, por lo que varios perjudicados por la supuesta falsedad mantuvieron el pasado 26 de julio una reunión vía «Skype» y uno de los firmantes -siempre según la denuncia- «reconoció que los escritos los había redactado» Julia Angulo, que es la secretaria de Acción y Comunicación del MAP en la circunscripción de Europa, además de concejala de Guanyar.

El coordinador del MAP en Alicante indica en el escrito que ya intuían que las cartas fueron redactadas por Angulo porque en la reunión celebrada en Madrid «manifestó su animadversión hacia las personas injuriadas en los escritos objeto de falsificación».

Los «documentos falsificados están plagados de injurias hacia todo el cuerpo diplomático ecuatoriano y muchas otras personas» que el denunciante asegura no conocer. El coordinador del MAP en Alicante señala además que presenta la denuncia porque el hecho de haber utilizado su nombre en dichas cartas otorgándole la condición de redactor de las mismas le han supuesto «un perjuicio a su honor y su carrera política».

La ahora concejala Julia Angulo estuvo en el foco durante la pasada campaña electoral, ya que miembros de Guanyar -la marca blanca con la que se presentó Esquerra Unida a las pasadas elecciones municipales en Alicante- exigieron su renuncia a la candidatura por su pasado judicial en su país de origen, Ecuador. De hecho, dos miembros de esa lista dimitieron después de que el Comité Electoral de Guanyar avalara su presencia en la candidatura pese a contar con una decena de causas en su expediente judicial en Ecuador, según denunciaron militantes del propio partido.

Este diario intentó ayer contactar sin éxito con la edil Julia Angulo para conocer su versión sobre los hechos denunciados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats