Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diecinueve diputados provinciales de Alicante cobrarán más que Ximo Puig

El presidente de la institución, César Sánchez, mantendrá los 90.000 euros de salario que percibía Luisa Pastor - Los cinco vicepresidentes ingresarán 75.032 euros

Ni uno, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco... Hasta 19 diputados provinciales de Alicante tendrán durante el nuevo mandato un sueldo superior al del presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha dado cuenta esta semana de las asignaciones con las que contarán los miembros de la nueva corporación provincial durante los próximos cuatro años. Y, salvo cambio de última hora, 19 dirigentes con escaño en la avenida de la Estación tienen asegurado ya un salario superior al del jefe del Consell. Cuando Puig relevó en el cargo a Alberto Fabra decidió congelar los emolumentos que percibía su antecesor. O, lo que es lo mismo, fijó su salario en 67.615 euros brutos anuales. Y su número dos en el Ejecutivo valenciano, Mónica Oltra (Compromís), se quedó en 57.599 euros. Exactamente igual que el dinero que ingresaba el exvicepresidente José Císcar.

Pues bien, esas cifras se quedan cortas respecto a las que se ha asignado a los nuevos diputados provinciales de Alicante. El presidente, César Sánchez (PP), tendrá un salario de 90.000 euros. Justo, el mismo con el que contó la ya exinquilina del Palacio Provincial, Luisa Pastor. No hay incremento, ni tampoco rebaja. Esa cantidad, sin embargo, se verá incrementada todos los años salvo renuncia expresa del también alcalde de Calp. ¿Cómo? Por las asistencias a las reuniones de los organismos autónomos de la Diputación, cifradas algunas en 150 euros.

Y no sólo eso. Salvo que dé marcha atrás, César Sánchez seguirá cobrando también de su municipio por acudir a plenos, juntas de gobierno y comisiones informativas. Tal y como consta en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Calp, el titular de la institución y primer edil de la localidad percibe 270 euros cada vez que participa en uno de estos encuentros. De media ingresa alrededor de 1.620 euros brutos al mes de su población. Según la información recabada por este diario, Calp celebra un pleno y una comisión informativa al mes, además de cuatro reuniones de la junta de gobierno. Ahora bien, el alcalde sólo percibirá esas dietas si acude a esos cónclaves. Hasta ahora sí lo está haciendo.

Sus cinco vicepresidentes en la Diputación son los siguientes que más cobrarán. Eduardo Dolón, César Augusto Asencio, Alejandro Morant, Carlos Castillo y Adrián Ballester, todos del PP, tendrán un salario bruto anual de 75.032,30 euros, de acuerdo con la información publicada en el BOP. Ganarán casi 7.500 euros más que el presidente de la Generalitat.

No son los únicos que superarán en ingresos a Ximo Puig. Los portavoces de los otros cuatro grupos -José Francisco Chulvi (PSOE), Gerard Fullana (Compromís), Fernando Sepulcre (Ciudadanos) y Raquel Pérez (EU)-, la portavoz adjunta del PSOE, Carolina Gracia, y el resto de diputados del PP en el hemiciclo tendrán un sueldo anual de 68.676,44 euros. El único dirigente popular que no tendrá esos emolumentos es Bernabé Cano, que percibirá su salario de su municipio, La Nucía, tras el veto que le impuso Ciudadanos, el socio del PP en la institución provincial.

A todas esas cifras se les deben descontar las retenciones a cuenta del IRPF y la Seguridad Social, según consta en el documento publicado en el BOP.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats