Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

C's controlará cinco de los departamentos con mayor proyección de la Diputación

Ciudadanos vuelve a imponer su criterio y propondrá candidatos a las direcciones del Patronato de Turismo, Suma, Adda, Juan Gil-Albert y Marq

César Sánchez, en el despacho de Presidencia, con Eduardo Dolón y Carlos Castillo INFORMACION

César Sánchez necesitaba empezar a poner en marcha la Diputación. Llevaba casi una semana en el despacho y la institución provincial, a las puertas de las vacaciones y con la amenaza incluso de permanecer paralizada «sine die», continuaba bloqueada. Así que al final y a pesar de las presiones internas para que retuviera el mayor poder posible, al nuevo titular del Palacio Provincial no le ha quedado otra salida que ceder a las peticiones pactadas en su momento con Ciudadanos y entregará a la formación que encabeza en la provincia Emigdio Tormo el control de los departamentos, quizá, con mayor proyección política de la corporación. C's hará propuestas, como se acordó en su momento en el «pacto de Elda» que facilitó la elección de César Sánchezpacto de Elda, para nombrar a los directores con capacidad ejecutiva del Patronato de Turismo y Suma, por un lado; además de los tres grandes focos culturales del Palacio Provincial: el Marq, el Adda y el Instituto Juan Gil-Albert.

La negociación se había enredado por el intento de los populares de retener Turismo y Suma, organismo en el que querían colocar al exdiputado Juan Bautista Roselló; además de por los movimientos del PP para que el imputado Bernabé CanoBernabé Cano, alcalde de La Nucía, tuviera competencias y sueldo, un elemento que volvió a distorsionar ayer los contactos. Las fuentes consultadas atribuyen a José Císcar -algo que niega por completo: «No propongo a los que se nombran», dijo ayer- un papel clave en esa maniobra de los populares para mantener parte de la tajada. Sin embargo, C's no se movió ni un ápice de los términos del acuerdo. Como las lentejas: o lo tomas; o lo dejas a riesgo de que llegara el mes de septiembre con la Diputación empantanada. Así que ayer César Sánchez aceptó y empezó a diseñar su equipo aún a sabiendas de que esos departamentos clave se los tendrá que entregar a Ciudadanos con el nombramiento de directores con perfil de carrera profesional: «Lo haremos por consenso. ¿Escuchar a C's? ¿Cómo no lo voy a hacer? Son mis socios. Me han hecho presidente», explicó el titular de la institución provincial a este periódico. Blanco y en botella.

El visto bueno de Ciudadanos le permitió a César Sánchez empezar a conformar su equipo de gobierno, cuyo reparto completo de competencias se alargará durante un par de semanas, según apuntaron fuentes de la Diputación. El propio titular de la institución provincial dirigirá personalmente la puesta en marcha, al margen del área de Cooperación y Obras, de un plan estratégico para atender las necesidades municipales. Como adelantó este periódico, tanto Carlos Castillo como Adrián Ballester tendrán un papel relevante en la Diputación. El edil de Alicante asumirá, además de la portavocía del grupo popular, las áreas de Presidencia, Economía, Relaciones Institucionales y coordinación del Gobierno, mientras que el concejal de Redován -del «lobby» cristiano del PP como César Sánchez- será el portavoz adjunto.

Eduardo Dolón sumará a la vicepresidencia -habrá alguna más pero se nombrará próximamente- las áreas de Atención Municipal y Promoción Turística. El alcalde de Busot, Alejandro Morant, coge más galones y se hará cargo de Hacienda, Contratación, Recursos Humanos y la secretaría general. Por último, el exalcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, controlará las áreas de Emergencias -un departamento clave por el mando de Bomberos en estas fechas-, Arquitectura y Servicios Generales. Estos primeros nombramientos responden, de acuerdo un comunicado remitido desde Presidencia, a las prioridades del gobierno y a las necesidades de organización interna de la institución. El resto de las competencias no está todavía cerrado, explicaron estas mismas fuentes, y César Sánchez lo concretará poco a poco y por tandas a lo largo de los próximos días.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats