20 de julio de 2015
20.07.2015

C´s proclama a Marta Martín candidata por Alicante en las generales

Toni Cantó irá de 2 por Valencia a pesar de no llevar seis meses como afiliado. José Cano, Lucía Granados, Guadalupe Sánchez y Serafín Serrano completan los cinco primeros puestos de la lista de la provincia

19.07.2015 | 22:31

Ciudadanos (C's) ya ha elegido a sus candidatos para las elecciones generales que se celebrarán a finales de año. El partido de Albert Rivera dio a conocer ayer el resultado de las primarias y corroboró que Marta Martín Llaguno será la cabeza de cartel del partido por Alicante. No cabía otra opción. La catedrática de Publicidad y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Alicante (UA) y exafiliada de UPyD fue la única que consiguió reunir los 151 avales necesarios para encabezar la lista y, por lo tanto, no hizo falta realizar la votación. Donde los militantes sí han tenido que decantarse por varias opciones ha sido en los puestos 2, 3, 4 y 5. Y, por ese orden, esas posiciones las ocuparán José Cano Fuster, que ha obtenido 101 sufragios; Lucía Granados Alós, con 117 apoyos; María Guadalupe Sánchez, con 134; y Serafín Serrano Torres, con 145.

¿Quiénes son? José Cano procede de La Nucía, está licenciado en Derecho y es copropietario de una empresa familiar de restauración y organización de eventos. Lucía Granados es concejal en Alcoy, está licenciada en Pedagogía y desde hace seis años trabajo como docente en la Universidad Internacional de Valencia. María Guadalupe Sánchez es edil en El Campello y completó los estudios en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones. Y Serafín Serrano es concejal en San Vicente, funcionario de carrera de la Administración Local, diplomado en Criminología y Experto Universitario en Investigación Privada, ambas por la UA.

C's dio a conocer ayer sus nombres tras realizar el recuento de las primarias. Todos los afiliados dispusieron de 24 horas para elegir a los aspirantes del partido. La aplicación telemática se abrió el viernes a las 20 horas y se cerró este pasado sábado a la misma hora. Y ayer, la formación ofreció los resultados.

Polémica
Las primarias de C's no han estado exentas de polémica. Sobre todo, porque la ya candidata incumplía los Estatutos del partido, que marcan que todos los posibles aspirantes debían estar afiliados al partido con seis meses de antelación a las primarias. Y Martín no lo estaba. Sin embargo, C's también contempla en sus normas la posibilidad de que la dirección del partido realice «excepciones», tal y como recordó el sábado la síndica del grupo parlamentario de las Cortes, Carolina Punset.

Pues bien, un concejal de C's en Dénia, Sergio Benito, ha decidido impugnar el proceso de primarias ante la comisión de garantías. El edil de la Marina Alta no alcanzó los 151 avales necesarios para poder plantarle cara y ahora ha recurrido ante el órgano del partido que se encarga de velar por la transparencia y la legalidad del proceso. Otro edil de C's, José Antonio Cortés (Torrevieja) también se ha mostrado muy crítico con las primarias y ha denunciado «favoritismo» de las cúpulas provincial y autonómica del partido.

Si en Alicante las aguas bajan revueltas, en Valencia lo hacen también turbias. ¿Por qué? Porque se ha dado un caso semejante. Pero esta vez, en el número dos de la lista. Toni Cantó, afiliado a UPyD hasta el congreso extraordinario del pasado 11 de julio –en el que perdió su candidatura–, también ha recibido el visto bueno de C's para pelear por el puesto pese a que, obviamente, no llevaba seis meses como afiliado. Y se ha impuesto en las primarias. De esta forma, el también actor acompañará Vicente Ten en la candidatura de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook